www.masvive.com
La Comunidad de Madrid cierra una campaña histórica del INFOMA, con sólo 76 incendios entre junio y septiembre, la mayoría conatos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid cierra una campaña histórica del INFOMA, con sólo 76 incendios entre junio y septiembre, la mayoría conatos

Por Mabel Cazorla
martes 10 de octubre de 2023, 14:22h
Add to Flipboard Magazine.

El INFOMA ha cerrado una campaña “histórica”. Lo ha dicho la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, este martes en el Parque de Bomberos de Las Rozas, en la presentación del balance del Plan Especial de Protección Civil Contra Incendios Forestales.

Según ha explicado Díaz Ayuso, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre se produjeron en la región un total de 76 incendios, 123 menos que en el mismo periodo de 2022, de los que la mayor parte se quedaron en ‘conato’, al no afectar a más de una hectárea de terreno. Sólo seis superaron esa extensión y, de ellos, sólo uno tuvo una extensión significativa, 10 hectáreas. En lo que va de 2023 se han quemado 191,9 hectáreas, de las que solamente 4,41 corresponden a superficie arbolada.

“Un año más la Comunidad de Madrid ha respondido de manera eficaz y certera en la lucha contra los incendios forestales, el mayor riesgo natural al que se enfrenta el campo español, sobre todo en verano”, ha señalado Díaz Ayuso, quien ha recordado que “para prevenir y combatirlo es necesario el concurso de la Administración, de los mejores servicios públicos de emergencia, de una profesionalidad intachable, capaces de proteger el entorno y la vida, que es lo más importante que tenemos”.

Para la presidenta, quien ha agradecido su labor a todos los que participan en las tareas de prevención y extinción de incendios, el Plan INFOMA 2023 demuestra que se pueden prevenir y gestionar con “garantías las catástrofes” y con una batería de actuaciones puesta en marcha a lo largo del año, que es cuando se trabaja en la prevención por defender nuestro patrimonio natural mientras escuchamos a los que saben, a los que se juegan la piel cada día y poniendo todos nuestros recursos disponibles a su servicio”.

En lo que va de 2023

Las cifras también bajan si se contemplan los nueve primeros meses de 2023, en los que se han producido un total de 185 fuegos en la región, que suponen el 2,67 por ciento de los 6.918 registrados en el territorio nacional. Además, hasta el 30 de septiembre, en la Comunidad de Madrid más del 84 por ciento de los incendios declarados en el medio natural fueron conatos.

Los municipios más afectados han sido Talamanca de Jarama, con 25,3 hectáreas; seguido de Fuente el Saz de Jarama, con tuvo dos siniestros, uno con 20 hectáreas y otro de 10; Ciempozuelos también sufrió dos, de 13 y 12 respectivamente, y San Martín de la Vega, con 11.

Más de 44 millones de euros de inversión

El Ejecutivo regional ha invertido en el Plan INFOMA 2023 un total de 44,6 millones de euros y ha contado con 5.775 profesionales, cerca de un 10 por ciento más que el año pasado, repartido entre bomberos, agentes forestales, personal de vigilancia, apoyo a la extinción, profesionales de medios aéreos, brigadas forestales, efectivos de los equipos de maquinaria pesada y Protección Civil, que cuenta con los recursos del Equipo de Respuesta Logística Inmediata (ERIVE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955