El bucle magnético es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos pueden oír en un campo magnético que es captado por las prótesis auditivas de las personas que padecen algún grado de sordera. Para que el bucle magnético funcione el usuario debe tener conectada su prótesis auditiva en la posición T de su telebobina.
Se trata de un sistema universal que, además, no genera más consumo de batería que el correspondiente al propio funcionamiento de la prótesis, garantizando la transmisión simultánea de la señal sonora, sin retardo. Además, se trata de una tecnología estable que permite que la próstesis esté perfectamente adaptada a la pérdida en frecuencias de la persona usuaria, lo que aumenta el entendimiento del mensaje. En cuanto al modo de acceder a estos equipos, el interesado debe solicitar el uso del bucle en el momento de adquirir su entrada, debiendo dejar en depósito su DNI a la entrega del equipo.
En el caso concreto de la Casa de Cultura Giralt Laporta, y como explica la concejal del área, Eva Ruiz, “se han instalado bucles de sala válidos para espacios de gran superficie que igualmente ya están debidamente señalizados con el símbolo de accesibilidad auditiva”. Se cumple así con la normativa y con un acuerdo aprobado por unanimidad del Pleno municipal.