Con más de 110 piezas, la muestra aborda la obra de Amalia Avia desde un punto de vista actual, “buscando otras perspectivas a partir del uso de la fotografía en su obra”. Los visitantes van a poder ver una amplia panorámica de su producción artística marcada, por una parte, por las obras de exteriores y edificios emblemáticos de diferentes barrios de Madrid y, por otra, por los interiores de diferentes estancias y la reproducción de objetos cotidianos.
De la Puerta del Sol pasando por el barrio de Justicia, hasta llegar a comedores, cocinas, mecedoras, máquinas de coser o la singular serie de las camas, en todas las obras se puede contemplar la intención de Avia de reflejar la huella de lo humano, de esas vidas anónimas que tanto la atraían.
Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011) comenzó su trayectoria pictórica en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. En esa época conoció a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación, entre ellos el pintor Lucio Muñoz, con quien se casó en 1960 y con quien residió, durante unos años, en Torrelodones, en una casa diseñada por el arquitecto Fernando Higueras que hoy está declarada Bien de Interés Cultural.
“Su pintura aborda temas urbanos y muestra la belleza de los edificios con sus fachadas dañadas por el paso del tiempo. Avia se detiene en detalles que a veces nos pasan desapercibidos como tapias, puertas de comercios o muebles y objetos del interior de las casas”, explican desde la Consejería de Cultura.
La primera exposición individual de Amalia Avia tuvo lugar en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid. Perteneció a las galerías Juana Mordó, Biosca y Juan Gris. Participó en numerosas muestras en torno al realismo español por todo el mundo, y en concreto sobre el grupo de amigos conocido como ‘realistas de Madrid’: Amalia Avia, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, María Moreno, Antonio López, Julio López Hernández y Francisco López Hernández. En los últimos años se ha podido ver obra de ella en las galerías Leandro Navarro y Maisterravalbuena, ambas de Madrid.
Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Museo Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Artium de Vitoria, Banco de España, Círculo de Bellas Artes, BBVA, Banco de Santander, Enaire o Fundación Juan March.