www.masvive.com

I Forum Internacional de Música, una apuesta elevada por la música

Asier Polo y Maruxa Llorente en el concierto inaugural
Asier Polo y Maruxa Llorente en el concierto inaugural
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
El violonchelo era de 1689. Asier Polo lo hizo vibrar como si fuera una chiquilla, le sacó lamentos, gritos, melodías, sonidos que llenaron el espacio – mecidos por el piano de Maruxa Llorente – y enmudecieron a las más de cuatrocientas personas que llenaban el aforo. El único ser vivo del teatro parecía ese violonchelo y su entregado maestro, ante un público que sólo revivía para aplaudir fuerte, agradecido, hasta lograr que Asier y Maruxa, sonrientes, ofrecieran hasta dos propinas.

Fue el primer brillante concierto del Festival de Conciertos que se está celebrando en Torrelodones desde el 14 al 24 de julio, de forma paralela al Forum Internacional de Música que nuestro municipio está acogiendo en su cuarta edición. Desde 2005 esta gran cita de la música se viene realizando en Toledo y, como indicó la Concejal de Cultura, Begoña Chinchilla, en su discurso inaugural, es todo un orgullo que Torrelodones sea la sede este año, una iniciativa que nace además con vocación de continuación.

Durante estos diez días alumnos venidos de todas partes del mundo asistirán a clases magistrales impartidas por maestros de reconocido prestigio internacional, como el mismo Asier Polo (junto a María Casado, en vilonchelo), y en las disciplinas de Piano (con Solomon Mikowsky, Constantin Sandu y Aquiles Delle Vigne), Violín (con Manuel Guillén y David Martínez), Viola (Thuan Do Minh Dao), así como otros grandes en Contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Trompa, Tuba, Trompeta y Música de Cámara. Sus alumnos, que han cubierto las 120 plazas existentes, irán además a talleres y seminarios de interpretación y análisis de las distintas especialidades, y contaremos con su participación en algunos de los conciertos de estos días.

La simbólica Presidencia de Honor de SS.AA.RR los Príncipes de Asturias (que no podrán asistir en persona) le da más nivel una cita que ya tenía sobrado prestigio por la figura a cargo de la dirección artística, Fernando Puchol, uno de los más brillantes pianistas y maestros de su generación. Desde la humildad de los grandes (Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Fernando Puchol elogió en su discurso la apuesta del Ayuntamiento de Torrelodones por la Cultura, y sólo tuvo palabras de agradecimiento a quienes han hecho posible este Forum: al público, por su asistencia; a los maestros y los alumnos, por creer en el proyecto; al Alcalde y la concejal de Cultura, así como la gerente de la Casa de Cultura, Paloma Casado, por su esforzado trabajo; a los encargados de la organización, la Asociación Musical Artequé y a quienes calificó de sus pilares de apoyo, Fernando Molina y Jimmy Lim, al frente de la dirección ejecutiva.

También la Universidad de Nebrija ha puesto su grano de arena (y seis mil euros) para que esta cita sea posible, gracias a la firma de un convenio con el Ayuntamiento, y en su Campus se celebrará el recital del guitarrista Marco Socías, así como la “Cátedra de Guitarra Universidad Antonio de Nebrija”.

Sólo nos resta animarles a disfrutar de las propuestas de estos días del Festival de Conciertos, que se realizarán en el Teatro Bulevar a las 21 h (salvo indicación) durante el mes de julio:
17: Alexandra Beliakovich, recital de piano.

18, a las 20 h: Camerata del Forum Internacional. Director, Manuel Guillén.

19: Recital de piano a cargo de Constantinn Sandu.

20: Recital de piano a cuatro manos, por Leonor Salinero y Mario Alonso
21: Recital de guitarra a cargo de Marco Socías. En la Univ. Nebrija, a las 21 h.

22: Recital de piano y violín, por los alumnos de las cátedras de Constantin Sandu y Manuel Guillén.

23: Recital de viola y violoncello, por alumnos de Thuan Do Minh y Asier Polo.

24: Concierto de clausura a cargo de la Camerata del Forum Internacional. Director, Manuel Guillén.
Durante el acto de presentación: Pilar Alcover (del rectorado de la U. Nebrija) Fernando Pucho,  Carlos Galbeño,  Begoña Chinchilla y Paloma Casado.
Durante el acto de presentación: Pilar Alcover (del rectorado de la U. Nebrija) Fernando Pucho, Carlos Galbeño, Begoña Chinchilla y Paloma Casado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955