www.masvive.com
Los Agentes Forestales refuerzan en verano la protección del patrimonio histórico y arqueológico regional
Ampliar

Los Agentes Forestales refuerzan en verano la protección del patrimonio histórico y arqueológico regional

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 17 de agosto de 2022, 14:41h
Add to Flipboard Magazine.

Durante el verano se refuerzan en la Comunidad de Madrid las acciones de protección del patrimonio histórico y arqueológico en el medio ambiente a través de la labor del Cuerpo de Agentes Forestales, que tiene encomendadas las labores de policía, custodia y vigilancia de los bienes protegidos.

Su trabajo incluye la realización de visitas periódicas a yacimientos para asegurar su buen estado de conservación y evitar que puedan verse perjudicados por actos vandálicos. En el caso de constatar una infracción, redactan un oficio de denuncia e, incluso, pueden llegar a decomisar los instrumentos utilizados y los objetos hallados.

Además, en numerosas ocasiones localizan en el medio natural nuevos vestigios que puedan tener valor arqueológico o histórico. Desde el año 2016 hasta la fecha han puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio 656 hallazgos para su validación, catalogación y, en su caso, incorporación al Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Destacan entre esos hallazgos, explican desde la Comunidad de Madrid, los descubrimientos de bienes relacionados con la Guerra Civil, entre los que se encuentran numerosas infraestructuras de las que no se tenía constancia, como fortines, trincheras, aeródromos, nidos de ametralladora o monumentos a los caídos. En otras ocasiones se han encontrado necrópolis visigóticas, tumbas antropomorfas o amojonamientos de parajes de vedado real.

Para poder realizar esta doble tarea -de protección del patrimonio y comunicación de hallazgos- los agentes forestales de la región tienen acceso a un sistema de información geográfica, proporcionado por Patrimonio, “para conocer en tiempo real la ubicación de los diferentes yacimientos, así como su grado de conservación”, explican. También vigilan que las diferentes emergencias que puedan acontecer en el medio natural -como incendios forestales o inundaciones- no afecten a este acervo protegido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955