www.masvive.com
La Comunidad de Madrid acomete una polémica remodelación de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias que también afecta a la zona Noroeste
Ampliar
(Foto: maps.google.com)

La Comunidad de Madrid acomete una polémica remodelación de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias que también afecta a la zona Noroeste

Por Mabel Cazorla
martes 21 de junio de 2022, 17:06h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha anunciado una reorganización de la atención sanitaria fuera del horario habitual de los centros de salud de la región, un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que este lunes se presentó a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad y que implica el cierre definitivo de muchos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que permanecían cerrados desde marzo de 2022, entre ellos los de Collado Villalba, El Escorial, Majadahonda o Pozuelo de Alarcón y la transformación de otros, como el de Las Rozas, en Puntos de Atención atendidos por personal de enfermería, pero sin médicos.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que esta reorganización de recursos se hace “según criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano”, para lo que se ha previsto la habilitación 64 puntos repartidos por la región en base a esas pautas.

De ellos, 40 puntos se sitúan en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR), que actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria.

A estos centros rurales se les unen cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria, que estarán situados en Móstoles, Parla, Getafe, y La Ventilla y Fuencarral, en Madrid capital. También habrá dos centros que abrirán las 24 horas y los 365 días al año, el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112 y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

La redistribución se completa con la creación, tras el periodo veraniego, de 10 nuevos Puntos de Atención Continuada con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, que atenderán en horario nocturno y durante los fines de semana, cuya localización “se ha elegido combinando criterios de selección como la actividad, los dispositivos asistenciales más próximos, la ubicación geográfica en la región, volumen de personas y la ausencia de centro hospitalario dentro del municipio”. Ninguno de ellos está en la zona Noroeste.

Si que se localiza en esta zona, en Las Rozas, uno de los siete nuevos PAC de Cuidados de Enfermería, equipos de urgencias formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, que abrirán, ya después del verano, los fines de semana y festivos de 8.30 a 20.30.

Según han asegurado desde la Consejería de Sanidad, durante 2019, último año de apertura de los SUAP gestionados por el SUMMA 112, estos dispositivos atendieron a 400.000 usuarios en 654.700 consultas. “De toda esta actividad, el 77,2 por ciento (505.511 consultas) se trataba de una atención sanitaria totalmente demorable y, solamente el 0,44 por ciento (2.898 consultas) era una urgencia sanitaria inmediata, es decir, una emergencia”, indican. Desde Sanidad aseguran que, con esta nueva organización “todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid están a una distancia de 15 minutos de cualquier punto asistencial”.

En Collado Villalba

El cierre del SUAP del Centro de Salud de Los Madroños, en Collado Villalba, ha generado polémica a nivel local, ya que según el PSOE local, va a suponer “que los vecinos tengan que acudir en caso de urgencia al Hospital de Collado Villalba, juntando en un mismo espacio urgencias graves que requieren de hospitalización, con urgencias leves que requieren de paracetamol, lo que está generando un tapón en el servicio”, ha asegurado el secretario general de la Agrupación, Andrés Villa. Tanto Villa como el portavoz de Más Madrid en Collado Villalba, Gonzalo Díaz, han exigido a la alcaldesa, Mariola Vargas, “que defienda los intereses de Collado Villalba, se enfrente a su partido y exija la reapertura del SUAP”.

Por su parte, Mariola Vargas ha asegurado que la decisión se ha tomado “atendiendo a las estadísticas de atención”. En este sentido, ha recordado que no hay atención presencial en la localidad, “pero sí hay una Unidad de Atención Domiciliaria, que está haciendo atención a domicilio, que parece que es lo más demandado en este municipio”.

Vargas ha recordado que durante el día los vecinos que tengan una urgencia pueden acudir, como hasta ahora, directamente a los centros de salud, y que para las urgencias nocturnas y de fin de semana Collado Villalba dispone de un Hospital “que a muchos vecinos les queda bastante más cerca que el propio centro de salud y muchas veces me imagino que es por eso por lo que en muchas ocasiones han decidido utilizar los servicios del Hospital y no los del SUAP”. La regidora ha aprovechado para trasladar su agradecimiento a los profesionales “por el trabajo que realizan en la atención de urgencias, aunque hagan atención al domicilio, que bastante es”.

Críticas socialistas en la zona Noroeste

Los socialistas del Noroeste han acogido con duras críticas esta reorganización realizada por la Consejería de Sanidad, que supone un paso más “en el progresivo desmantelamiento de la sanidad pública por parte del PP. Una línea de actuación que es radicalmente opuesta al modelo sanitario que plantea el PSOE para la Comunidad de Madrid, en el que la seguridad y la tranquilidad de las familias sea total y en el que todos tengamos garantizada la atención en caso de urgencia”, según ha asegurado el coordinador del PSOE de la zona Noroeste y alcalde de Galapagar, Alberto Gómez.

Todas las agrupaciones socialistas de las localidades del Noroeste en las que han cerrado los SUAP se han mostrado muy críticas con esta decisión, que en Las Rozas, asegura el Secretario General del PSOE, Ángel Álvarez, “deja sin asistencia urgente a 100.000 vecinos”.

“En nuestro caso, el Hospital de El Escorial dista más de 15 kilómetros de algunas zonas del municipio, como Los Arroyos o Montencinar. ¿Cómo va a explicar la señora Ayuso a esos padres que tienen que llevar a sus hijos a urgencias que van tener que desplazarse para ser atendidos y aguantar largas colas de espera en el Hospital? ¿Cómo va a explicar a los ancianos de nuestro pueblo que van a perder la atención médica urgente en nuestros Centros de Salud?”, ha señalado, por su parte, el alcalde de El Escorial, Cristian Martín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955