www.masvive.com
La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama participa en la Escuela de Pastores de Madrid
Ampliar

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama participa en la Escuela de Pastores de Madrid

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM) ha estado presente este año de nuevo en la Escuela de Pastores, como ya hiciera el año pasado, con el módulo ‘Desarrollo rural en la Sierra de Guadarrama’.

La Escuela de Pastores, en la que participan asistentes de diversas regiones españolas, está promovida por la entidad Campo Adentro y tiene como objetivo el mantenimiento y refuerzo de los pastores que continúan en activo, ayudándoles a actualizar sus conocimientos. También persigue transmitir los saberes tradicionales de los pastores al resto de la sociedad, y formar a todos aquellos interesados en emprender una actividad pastoril renovada.

Con su participación, ADESGAM ha querido transmitir a los futuros profesionales de este oficio el trabajo realizado en materia de desarrollo rural desde su creación en 2002, incidiendo en algunos proyectos realizados a lo largo de estos años como ‘Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa, donde el sector primario de los 14 municipios que integran la comarca es protagonista.

La Sierra de Guadarrama y el pastoreo

De hecho, en la publicación de ADESGAM ‘Lectura del paisaje de la comarca Alto Guadarrama-Alto Manzanares: un legado histórico’ se pone de manifiesto como “el paisaje que ahora conocemos con fantásticos fondos de valle ocupados por fresnedas son el resultado de sus gentes, que levantaron pueblos, apacentaron sus ganados, obtuvieron leña y madera, se abastecieron de piedra y hasta explotaron el hielo para el consumo de la ciudad de Madrid”.

“Naturaleza e historia dan forma a un paisaje agrosilvopastoril de casi un milenio, en el que la presencia de Madrid siempre se ha hecho patente; en los orígenes medievales, disputándose con Segovia la jurisdicción y el uso de estas tierras; siglos después, impulsando un movimiento cultural de conocimiento científico, de representación artística, de excursionismo pedagógico y hasta de incipiente turismo residencial respetuoso con los valores patrimoniales de la Sierra; y más recientemente, invadiendo y modificando radicalmente las tramas del paisaje heredado, pero con un deseo manifiesto en los últimos años de recuperar lo deteriorado y de velar por cuanto de valioso hay todavía -que es mucho- en la comarca”, se puede leer en el prólogo del libro.

Sobre la Escuela de Pastores

La Escuela de Pastores ofrece un completo temario con diversas asignaturas relacionadas con el pastoreo impartidas por profesionales expertos en la materia, tales como Veterinaria básica, Elaboración de quesos, Fisiología Animal en Ovino, Caprino y Vacuno, Contabilidad de la Explotación Agraria o Técnicas de Comercialización. También se diseñará un modelo de explotación para estudiar su viabilidad, y están previstas salidas opcionales al rebaño en Casa de Campo, entre otras.

Ttras finalizar la parte teórica se puede optar a un módulo práctico, que consiste en 15 días a jornada completa con acompañamiento de pastor-tutor en la Sierra de Guadarrama o en Picos de Europa, donde se proporciona también el alojamiento. Las prácticas están previstas entre los meses de junio a septiembre. El año pasado la formación práctica se realizó en el Área Medioambiental El Gurugú, gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Guadarrama que cedió el espacio, para potenciar la ganadería extensiva y valorar su labor para la protección de los bosques de la comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955