Según ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tras participar en la Junta de Seguridad de Las Rozas, no se tiene detectada actividad de pandilleros en estas y el resto de localidades en las que se desplegará este operativo (Arganda del Rey, Humanes, Valdemoro, Ciempozuelos y Paracuellos de Jarama, pero sí “movimientos” de ellos, ya que estas localidades son accesibles, a través del transporte público, desde la capital.
Por eso se pone en marcha un dispositivo preventivo, con 800 agentes, en las zonas de aglomeración de jóvenes “porque si se actúa y presiona contra las bandas en la capital se irán moviendo a los municipios más cercanos”. Los operativos en estas localidades se unen a los que se han puesto en marcha en Madrid y en Parla, tras los sucesos del pasado fin de semana en los que fallecieron dos jóvenes y varios resultaron heridos en diversos ataques con arma blanca.
Prevención de actos de venganza o represalia
Desde la Delegación del Gobierno han señalado este viernes que “desde hace más de 20 años” la Benemérita mantiene una vigilancia constante sobre la implantación y actuación de las distintas organizaciones criminales. Desde las distintas Comandancias “se están llevando a cabo acciones para abordar la violencia desatada por grupos que, de forma organizada, suelen emplear la superioridad numérica para cometer los hechos, así como algún tipo de arma u objetos contundentes”.
“Teniendo en cuenta los antecedentes recientes, es posible que se den actos de represalia o venganza, que puedan provocar nuevas reyertas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, por lo que la Guardia Civil activará una serie de dispositivos de seguridad específicos de manera coordinada durante los próximos fines de semana”, explican.
Por ello, se ha establecido una Operación de Alto Impacto para el refuerzo de los servicios preventivos de seguridad ciudadana según un ‘Plan específico para la Intensificación de la vigilancia de zonas de ocio juvenil’, orientado a garantizar el orden y la seguridad, prevenir cualquier tipo de ilícito penal y detectar e intervenir todo tipo de arma que pueda ser empleada como tal.
Se realizará la vigilancia preventiva de las zonas afectadas (vías, espacios, parques, establecimientos públicos, y lugares de ocio nocturno), establecimiento de dispositivos, desarrollo de labores investigativas para la prevención hechos delictivos y dispositivos de Vigilancia y Control del transporte público (Metro, Metro Ligero, Cercanías-Renfe y autobuses).
También se intensificará la comunicación con los empleados con todas aquellas personas que desarrollen algún trabajo en las inmediaciones de las zonas de ocio.
La previsión de los efectivos de la Guardia Civil que serán desplegados en diferentes servicios durante el fin de semana asciende 834 efectivos. Los agentes desplegados estarán dotados de material antidisturbios y detectores de metales.