www.masvive.com
Moralzarzal pone a disposición de los vecinos el inventario de arbolado urbano
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Moralzarzal)

Moralzarzal pone a disposición de los vecinos el inventario de arbolado urbano

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 25 de enero de 2022, 18:43h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha puesto a disposición de los vecinos, a través de su página web (www.moralzarzal.es) un catálogo con el inventario completo del arbolado urbano del municipio.

El catálogo recoge, de forma muy intuitiva, información específica de 3.898 árboles individuales y otras 910 agrupaciones, lo que suma un total de 4.808 puntos inventariados. De las 130 especies de árboles presentes en el municipio, fresnos, plátanos y olmos son, por este orden, las más abundantes.

Explican desde el Consistorio que la información ofrecida por el catálogo “será muy útil a la hora de planificar tanto las podas como otras actuaciones de mantenimiento, cuidados y seguimiento de los árboles de Moralzarzal por parte del personal específico para estas tareas”.

Características

El catálogo es el resultado de cinco meses de trabajo de campo y su posterior ordenación en la herramienta web. En el inventario, cada ficha recoge, además de la fotografía del árbol, el nombre común y el científico, su altura y diámetro, su estado general, la exposición al viento y los riesgos que puede presentar, entre otras informaciones.

Por su distribución, el 48 por ciento de los ejemplares se ha catalogado como arbolado viario, el 35,5 por ciento como parque forestal, el 13,8 por ciento como zona verde o ajardinada y el 2,7 por ciento restante como espacio verde viario. La altura media de los ejemplares de Moralzarzal es de 6,4 metros y su diámetro de 24,5 centímetros.

Los trabajos han identificado 203 ejemplares con posible proposición para árbol singular, entre ellos un pino piñonero de 1,10 metros de diámetro y 19,3 de altura próximo a calle Barrio de Arriba; un pino negral de 16 metros de altura junto a la calle Lago Constanza; un roble melojo, de 15 metros y que se encuentra detrás de la calle Lago Mayor; un cedro de 15,5 metros en la glorieta del Caño; un fresno común de 12 metros situado en La Herradurita; o un olivo de 12 metros que preside la glorieta de Carlos Soria.

Sobre el arbolado urbano

Recuerdan desde el Ayuntamiento de Moralzarzal que el arbolado urbano “es el principal elemento representativo de la Naturaleza en los medios urbanos. Su sola presencia en aceras, paseos, parques o plazas dota a los cascos urbanos de un elevado grado de naturalidad y ornamento, así como indudables beneficios psicológicos para los vecinos, y ecológicos para la fauna y flora que se establece en estos entornos humanizados”.

Además, cumple una función “depuradora del aire y reductora de la temperatura”, que son clave para la mejora de la calidad de vida urbana. Por otra parte, los ejemplares añosos bien conservados (árboles singulares), forman parte incluso del patrimonio histórico artístico municipal, recuerdan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955