Un total de 450 corredores se dieron cita en la IX edición de esta prueba, que ha batido todos los récords en captación de fondos, superando ampliamente los 7.000 euros mediante la venta de dorsales y las aportaciones de colaboradores y patrocinadores. Una cifra que podría aumentar sensiblemente ya que todavía no se ha cerrado el Dorsal Cero solidario abierto para donaciones particulares.
Todo lo recaudado en 2021 irá destinado a la Asociación Niños Especiales de La Palma (www.asociacionnep.org), organización que tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de los menores con discapacidad o pluridiscapacidad por lesiones neurológicas o de componente genético y que en estos momentos cuenta con multitud de dificultades para llevar a cabo su labor, dada la excepcional situación que se vive en La Palma tras la erupción volcánica.
Una realidad que merma directamente la capacidad de la organización y afecta a los servicios que presta, ya que su centro de actividades se encuentra en la zona inaccesible de la isla. Los fondos recaudados por Zancadas Solidarias 2021 servirán para que los servicios que ofrece NEP a los usuarios (fisioterapia, logopedia, psicopedagogía, servicio de centro de día, asesoramiento y orientación, etc.) se puedan llevar a cabo en espacios alternativos y con la mayor normalidad posible.
Corredores de nivel
Zancadas Solidarias se ha convertido en una prueba de referencia en las fechas navideñas. Ofrece un recorrido de 11 kilómetros que transcurren por las calles del municipio y por la falda de la sierra de Hoyo de Manzanares (más de 1.100 metros de altitud), por lo que es una carrera perfecta para los amantes del trail y para quienes estén interesados en iniciarse en esta actividad en un entorno ubicado dentro del parque de la Cuenca Alta del Manzanares. Por este mismo motivo, el número de participantes está limitado en cada edición y se cumple estrictamente la normativa de medio ambiente.
En cuanto a los ganadores, Alejandro Paredero (CLP Galapagar), Jesús Rodríguez (Morci CAB) y Guillermo Ruiz (Ecoesport Alcobendas) fueron los ganadores absolutos. El corredor galapagueño se alzó con la primera posición con un tiempo total de 39:41 minutos. El récord de la carrera permanece por tanto en manos de José Almagro, atleta roceño que en la edición de 2019 colocó el crono en 38:40 minutos.
En categoría femenina, la ganadora absoluta, con un tiempo total de 50:42 minutos, fue la roceña Patricia Bonilla, directora e impulsora del club Running Mothers. Se mantiene, por tanto, el récord en categoría femenina de 44:30 minutos, conseguido por la madrileña Marta Cabello en 2019. La segunda plaza fue para Paula Irala (CDE Ohana Sport Club), ocupando el tercer lugar Reyes Sáenz (independiente).
Por categorías, los ganadores de este año han sido:
-
Mateo Bilbao (CDE Ohana Sport Club), Diego López (CDE Ohana Tritorre) y Hugo Núñez (Club Triatlon Las Rozas), dentro de la categoría juvenil masculina (ninguna corredora de juvenil femenino finalizó la prueba).
-
Paula Irala (CDE Ohana Sport Club), María Teresa Betegón (CDE Ohana Tritorre) y María Fernández (independiente), en la categoría senior femenino.
-
Alejandro Paredero (CLP Galapagar), Guillermo Ruiz (Ecosport Alcobendas) y Daniel Martín (Kálamos), en la categoría senior masculino.
-
Patricia Bonilla (Running Mothers), Reyes Sáenz (independiente) y Ainoa Polo Sánchez (Fresh Linguas), en categoría veterana femenina.
-
Jesús Rodríguez (Morci CAB), Vicente Carlos (independiente) y Salvador López (CDE Ohana Tritorre), en categoría veterano masculino.
-
Por otro lado, los corredores locales con trofeo han sido: María Teresa Betegón (CDE Ohana Tritorre), Lourdes García (independiente) y Lucia López (independiente) en categoría femenina. Y Jesús Rodríguez (Morci CAB), Nacho Pacios (Hoyo Seals) y Oscar Albiol (Titanes) en categoría masculina.