www.masvive.com
El experto responde: ¿Qué es la ingeniería social?
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

El experto responde: ¿Qué es la ingeniería social?

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 03 de junio de 2021, 14:30h
Add to Flipboard Magazine.

Por David Jiménez Fernández, experto en ciberseguridad

La ingeniería social es un conjunto de técnicas y estrategias que utilizan los ciberdelincuentes para tratar de engañar y manipular a los usuarios incautos, con el único objetivo de robar todo tipo de información confidencial y personal de la víctima a través de campañas fraudulentas y maliciosas.

El experto responde: ¿Qué es la ingeniería social?
Ampliar

A continuación, detallamos los tipos de fraudes y actividades ilegales que se suelen dar para así conocerlas y no ser víctima de un robo de datos confidenciales e información personal.

1. PHISHING: Este tipo de ataque se basa en la suplantación de identidad, casi siempre por enlaces maliciosos por correo electrónico.

2. DUMPSTER DIVING: Explora información ubicada en la basura aprovechando el descuido de los individuos que arrojan documentos con información confidencial sin haberlos destruido.

3. BAITING: Usa un medio físico como son los discos USB o llaves de este tipo en lugares de confianza para atraer la atención de la víctima con el fin de conectarlos en los dispositivos y capturar su información.

4. VISHING: Usa las líneas telefónicas convencionales para tratar de engañar a las personas a través de la suplantación y obtener datos confidenciales.

5. SMSHING: Envió de mensajes de texto SMS con enlaces maliciosos para obtener información confidencial.

6. SPEAR PHISHING: Estafa de correo electrónico o comunicaciones dirigida a personas, organizaciones o empresas específicas.

7. SEXTORSION: Técnica donde se amenaza a la víctima para NO publicar imágenes comprometedoras a cambio de dinero.

8. PRETEXTING: El atacante intenta convencer a una víctima para que renuncie a información valiosa, así como el acceso a un servicio o sistema.

Conociendo e identificando este tipo de amenazas que existen en la red podremos estar atentos y prevenidos frente a cualquier tipo de robo de nuestros datos confidenciales y personales, y con ello evitar que seamos víctimas de una estafa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955