A continuación, detallamos los tipos de fraudes y actividades ilegales que se suelen dar para así conocerlas y no ser víctima de un robo de datos confidenciales e información personal.
1. PHISHING: Este tipo de ataque se basa en la suplantación de identidad, casi siempre por enlaces maliciosos por correo electrónico.
2. DUMPSTER DIVING: Explora información ubicada en la basura aprovechando el descuido de los individuos que arrojan documentos con información confidencial sin haberlos destruido.
3. BAITING: Usa un medio físico como son los discos USB o llaves de este tipo en lugares de confianza para atraer la atención de la víctima con el fin de conectarlos en los dispositivos y capturar su información.
4. VISHING: Usa las líneas telefónicas convencionales para tratar de engañar a las personas a través de la suplantación y obtener datos confidenciales.
5. SMSHING: Envió de mensajes de texto SMS con enlaces maliciosos para obtener información confidencial.
6. SPEAR PHISHING: Estafa de correo electrónico o comunicaciones dirigida a personas, organizaciones o empresas específicas.
7. SEXTORSION: Técnica donde se amenaza a la víctima para NO publicar imágenes comprometedoras a cambio de dinero.
8. PRETEXTING: El atacante intenta convencer a una víctima para que renuncie a información valiosa, así como el acceso a un servicio o sistema.
Conociendo e identificando este tipo de amenazas que existen en la red podremos estar atentos y prevenidos frente a cualquier tipo de robo de nuestros datos confidenciales y personales, y con ello evitar que seamos víctimas de una estafa.