www.masvive.com
La Comunidad de Madrid comienza a vacunar a la población menor de 60 años contra el COVID 19 en los hospitales públicos
Ampliar
(Foto: Gustavo Fring/Pexels)

La Comunidad de Madrid comienza a vacunar a la población menor de 60 años contra el COVID 19 en los hospitales públicos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 06 de mayo de 2021, 17:26h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid avanza en su estrategia de vacunación frente al COVID 19 extendiéndola a población general menor de 60 años de edad, que recibirán dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna en hospitales públicos.

La vacunación ha comenzado este jueves, 6 de mayo. Además, este fin de semana se retomará, también en hospitales públicos, la administración de dosis de Pfizer a personas de esa misma franja de edad incluidos en los grupos prioritarios y que, debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no han podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Grupo 6 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España) y otros profesionales sociosanitarios.

Así, los más de 20 hospitales públicos que están colaborando en la inmunización frente al COVID 19 de población general con edades comprendidas entre 68 y 74 años, incorporarán también desde hoy de forma progresiva a personas de 59 años y menos.

De forma paralela, los tres puntos de vacunación masiva habilitados en la región -el estadio Wanda Metropolitano, el WiZink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal- continúan esta semana inoculando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 67 años de edad. En el Zendal se sigue administrando además segundas dosis de vacuna Moderna a mutualistas mayores de 70 años.

La población general que es convocada tanto en los tres puntos de vacunación masiva como en hospitales públicos es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita, recibirá una llamada telefónica para hacerlo desde el número de teléfono 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Vacunación en los centros de salud

De forma paralela, esta semana los 266 centros de salud de la región siguen vacunando con dosis de Pfizer a población de 75 años de edad en adelante, fundamentalmente segundas dosis, y en algunos de ellos, a personas de 70 a 74 años citados en las últimas semanas.

En Atención Primaria los profesionales de Enfermería administran al día, de media, unas 28.000 dosis, contando para ello con el apoyo del personal administrativo de las Unidades de Atención al Usuario en la gestión de las citas telefónicas, así como del resto de profesionales implicados en el proceso de inmunización frente al coronavirus.

Asimismo, profesionales de Enfermería de Atención Primaria continúan inoculando Janssen en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de Dependencia), un colectivo especialmente vulnerable cuya inmunización avanza gracias a la utilización de esta vacuna monodosis. Prosigue también la administración de dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en hospitales públicos y privados de la región, a los que se cita directamente desde los centros donde son atendidos habitualmente por sus patologías.

Y los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID 19 en España’ del Ministerio de Sanidad e incluyen a aquellos trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

Un nuevo récord de vacunación

La Comunidad de Madrid batió este miércoles 5 de mayo un nuevo récord de vacunación, al inocular un total de 74.640 dosis en un solo día, entre todos los puntos de inmunización que tiene desplegados por toda la región.

Según la Consejería de Sanidad, el 11,9 por ciento de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años de edad) ya está inmunizada con la pauta completa, y el 31,2 por ciento, ha recibido ya la primera dosis.

La Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono gratuito de información sobre la vacunación frente al COVID-19 al que los ciudadanos pueden llamar para resolver posibles dudas, el 900 102 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955