www.masvive.com
Ricardo Diosa, un artista de Hoyo de Manzanares que pinta con luz
Ampliar
(Foto: Ricardo Diosa)

Ricardo Diosa, un artista de Hoyo de Manzanares que pinta con luz

viernes 09 de abril de 2021, 17:02h
Add to Flipboard Magazine.

Light painting. Una técnica fotográfica que consiste en ‘pintar con luz’ en una fotografía. Es la especialidad de Ricardo Diosa, un vecino de Hoyo de Manzanares que, armado con su cámara, unas cuantas linternas, algunas paletas de metacrilato y mucha imaginación, ha convertido algunos enclaves de la localidad en escenarios oníricos.

Si nunca has visto como se hace una fotografía light painting, te parecerá que estás dentro de un sueño viendo luces por todas partes”, explica Ricardo a MasVive. “Aunque Albert Einstein decía que la luz solo viaja de forma recta, yo hago que se curve y doy forma a mis creaciones. Cada sesión es diferente, cada disparo fotográfico es único”.

¿Y cómo se consiguen estas imágenes tan irreales? “La teoría es muy sencilla, tienes que conocer un poco los modos manuales de tu cámara”, explica. Las imágenes se toman con una larga exposición en plena oscuridad y las líneas, formas o lo que sea que el artista quiera plasmar, quedarán ‘dibujadas’ directamente en la imagen final.

“Una vez que ya tienes estas cosas controladas, lo único que tienes que hacer es disparar tu cámara con tiempos de exposición suficientes que te permitan terminar lo que has diseñado en tu mente. Te tienes que dar cuenta de que todo lo que hagas con luz, una vez hayas disparado quedará en la foto”.

Ricardo llegó a España en 1996 desde Colombia. Su primer destino fue Hoyo de Manzanares, y aquí se quedó con el amor de su vida y sus dos hijos. Y también ha convertido la localidad en su plató. “Hoyo de Manzanares es un pueblo con mucho encanto, con sitios que me ofrecen muchas posibilidades para desarrollar mi gran pasión por la fotografía artística”, asegura. Uno de sus sitios favoritos es el Parque de La Cabilda. “Me gusta mucho cuando estoy con mis luces por el pueblo y la gente que no sabe lo que hago, piensa que estoy loco moviendo una linterna para todos los lados… pero cuando ven en cámara los resultados, esa sonrisilla de incredulidad no tiene precio para mi”.

Además de la fotografía, la otra gran vocación de Ricardo es difundir el light painting entre los vecinos de la Sierra. “Además de ser una técnica increíble también te puede valer como terapia para la salud, como me funciona a mí. Solo respiro libertad cuando la practico”. Puedes encontrar las imágenes de Ricardo Diosa en Facebook e Instagram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955