www.masvive.com
La Comunidad retoma un año más la emisión en directo desde un nido de buitre negro en el Parque Nacional
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad retoma un año más la emisión en directo desde un nido de buitre negro en el Parque Nacional

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, realiza un año más el seguimiento de una colonia de buitre negro ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el Alto Lozoyz, de la que se ha venido encargando, desde hace más de dos décadas, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Desde esta semana, cualquier persona puede ver en directo y a tiempo real, desde cualquier lugar del mundo, ya sea a través de un dispositivo móvil o por internet, el comportamiento del buitre negro que anida en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama.

Para la temporada webcam 2021 se ha escogido un nuevo nido; personal de SEO/BirdLife y Agentes Forestales han observado durante las últimas semanas a varias parejas preparando sus nidos y han escogido una pareja activa que viene acomodando su nido desde el pasado mes de febrero. Por lo que se estima previsible que haga la puesta del huevo en los próximos días.

La pareja está formada por dos ejemplares sin anillar. Sin embargo, los seguidores de la webcam podrán distinguir a la hembra por presentar la cabeza con las listas pálidas más marcadas y anchas que el macho.

Este nido se localizó en el año 2007 y desde entonces los buitres negros han realizado la puesta de su único huevo en nueve ocasiones y han logrado sacar adelante a su pollo en siete de ellas. Los últimos cuatro años la reproducción ha sido exitosa. La puesta en los últimos años la realiza entorno a estas mismas fechas.

Esta colonia del Alto Lozoya es una de las más estudiadas y seguidas del mundo, ocupando el sexto lugar en importancia numérica de población nidificante. En el año 2020 se localizaron y controlaron 153 parejas. De éstas 144 realizaron la puesta y finalmente volaron 89 pollos.

Investigación y protección del buitre negro

La Comunidad de Madrid viene, desde 2014, instalando webcams en nidos de buitres negros para facilitar la labor investigadora y de conservación de esta ave, que es la de mayor envergadura de Europa. Además, se recoge información valiosa sobre aspectos poco conocidos de la biología de esta especie amenazada.

Los datos registrados servirán para gestionar mejor la protección y cuidado de esta ave y también para acercar a la curiosidad de las personas su evolución y desarrollo. Cabe destacar que, en las pasadas campañas en las webs de la Comunidad de Madrid, colocadas por la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Ornitología se contabilizaron más de 300.000 visitas de 60 países y de cuatro continentes.

Seguimiento de la colina de buitre negro

SEO/BirdLife lleva más de 20 años realizando para la Comunidad de Madrid un seguimiento continuo de esta colonia de buitre negro (Aegypius monachus) en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El buitre negro está incluido en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas de UICN en la categoría de ‘Casi Amenazado’, debido básicamente al declive sufrió en el último siglo en la mayoría de los países donde se distribuye. En España se encuentra incluida en la categoría de ‘Vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955