www.masvive.com
El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Torrelodones Activo y Sostenible
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Torrelodones Activo y Sostenible

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 26 de febrero de 2021, 15:27h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Torrelodones está trabajando para elaborar lo que se denomina un ‘Plan Ciudad’, una guía de actuaciones, a medio y largo plazo, que suponga la hoja de ruta para el desarrollo urbanístico y de servicios de la localidad. El primer paso ha sido la elaboración de un documento, titulado ‘Análisis y valoración de la aplicabilidad del modelo de Municipio Activo para Torrelodones’, que acaba de ver la luz y que será, aseguran desde el Ejecutivo, “la base fundacional de este proyecto”.

“No somos una gran urbe, pero sí estamos consiguiendo ser un referente de un territorio de gran valor paisajístico y ambiental en un entorno periurbano. Un espacio de bienestar para los que vivimos en él. Y un ejemplo para muchos otros que quieren ir en esa dirección”, asegura el alcalde de la localidad, Alfredo García-Plata, en el prefacio de este estudio que quiere ser “un primer paso para trabajar por una ciudad más sostenible, limpia y respetuosa con su entorno y sus habitantes”.

En el estudio, elaborado por la consultora Urban Networks, se recoge una descripción básica de Torrelodones, situación, entorno físico, historia, situación socioeconómica, etcétera, así como un análisis de las intervenciones planificadas para el desarrollo próximo del municipio.

Más allá de la metodología con la que se ha planteado, lo interesante son las conclusiones extraídas del análisis de la situación de la localidad, entrevistas, estudios y de la opinión de los vecinos, que han sido fundamentales para recoger los principales retos a los que se enfrenta Torrelodones: la movilidad, sobre todo peatonal y alternativa y la reclamación ciudadana de vías seguras; la necesidad de facilitar una mayor conexión entre Colonia y Pueblo; ofrecer más programación de actividades culturales y lúdicas, en especial para el sector joven, así como las actividades colectivas presenciales; y la mejora de la accesibilidad.

El estudio también destaca “cierta sensación de estancamiento en cuanto a la innovación y proposición de nuevos proyectos”. Los ciudadanos piden asimismo programación cultural en los espacios verdes; potenciar los acontecimientos deportivos; dar a conocer el patrimonio; mejorar la limpieza; plantear soluciones al Palacio de Canto del Pico; promocionar el aprendizaje de las disciplinas creativas en lugar del arte urbano; y que se establezcan conexiones entre los núcleos y entre el municipio y las zonas colindantes con carriles bici.

Con todo esto, se proponen una serie de actuaciones que se resumen en favorecer la actividad económica local, impulsando Torrelodones como destino turístico de proximidad; fomentar el ‘uso’ del municipio por parte de los ciudadanos favoreciendo el comercio local y las nuevas formas de trabajo; reducir la dependencia y el impacto del automóvil, potenciando la movilidad sostenible y los aparcamientos; promover el uso ciudadano del espacio urbano, mejorando su accesibilidad; conectar y equilibrar los núcleos que componen Torrelodones; promover hábitos saludables, potenciando el desplazamiento activo, el deporte en la naturaleza y mejorando las instalaciones deportivas; y potenciar la oferta para jóvenes.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de la Agenda Urbana, un proyecto en el que distintos municipios, entre ellos Torrelodones, colaboran con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para marcar actuaciones que hagan de los municipios “lugares más amables, sostenibles, inclusivos, seguros, modernos y acogedores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955