www.masvive.com
Consternación en Collado Villalba por la muerte de un hombre sin hogar en plena ola de frío
Ampliar

Consternación en Collado Villalba por la muerte de un hombre sin hogar en plena ola de frío

Por Mabel Cazorla
lunes 07 de diciembre de 2020, 10:54h
Add to Flipboard Magazine.

Unas 40 personas se concentraban este domingo frente a la casa de los maestros de Collado Villalba para recordar a Alfonso, un vecino de la localidad fallecido el pasado sábado, de madrugada, en la calle, y pedir que no se vuelva a dar una situación similar en el municipio con las personas sin hogar.

Según explican, este vecino de Collado Villalba, de 60 años de edad, llevaba seis meses viviendo en la calle. Apareció muerto en la zona de la Plaza de Los Belgas este fin de semana, en medio de la ola de frío polar que atraviesa la Sierra, con un posible cuadro de hipotermia.

En la concentración, convocada por la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba, se volvió a pedir al Ayuntamiento que se reforme la casa de los maestros, que hasta hace unos años era utilizada para dar cobijo a personas en situación de emergencia. “Hemos reclamado en muchísimas ocasiones que se pongan a disposición para emergencias habitacionales, por ejemplo a personas que están durmiendo en la calle y no tienen otro recurso”, ha indicado Eva Morata, portavoz de Unidas por Collado Villalba.

La edil ha insistido en que la localidad “necesita medidas urgentes, porque se nos vienen temperaturas heladas y no podemos tener a personas durmiendo en la calle”. Ha recordado que, durante el confinamiento la Comunidad de Madrid, a través de Asuntos Sociales, puso en marcha un albergue en Los Molinos para acoger a personas sin techo.

“Le hemos pedido a la alcaldesa que se hagan las gestiones lo antes posible para que se reactive ese recurso. Esto no quita para que desde nuestro municipio nos planteemos seriamente la puesta en marcha de un programa con recursos propios para que no tengamos a nadie en la calle y no vuelva a pasar algo tan tremendo como lo que pasó este sábado”, ha dicho Morata.

Por su parte, la responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba, Yolanda Martínez, quien ha mostrado el “más sentido pésame” del Ayuntamiento por el fallecimiento de Alfonso, ha explicado que este hombre padecía “distintas patologías de base, y estaba siendo atendido por Cáritas a través del Hogar Santa Rita y por el Comedor Social de la Parroquia Virgen del Camino”. También tenía expediente abierto en los Servicios Sociales municipales, pero “en ningún momento quiso disponer de los recursos que se le ofrecían, no acudía a las citas, no quería ningún alojamiento alternativo y no quería ninguna ayuda de esta entidad”.

La edil ha recordado que “la libertad de las personas está por encima de todo y no le podíamos obligar a utilizar los recursos que se le prestaban, queríamos solicitarle el Ingreso Mínimo Vital y un centro para convalecientes de la Fundación RAIS pero lo rechazaba continuamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955