www.masvive.com
Arranca en Hoyo de Manzanares el proyecto Municipios Circulares para la gestión de residuos
Ampliar
(Foto: Eva Elijas en Pexels)

Arranca en Hoyo de Manzanares el proyecto Municipios Circulares para la gestión de residuos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 24 de noviembre de 2020, 16:35h
Add to Flipboard Magazine.

Hoyo de Manzanares ha sido la localidad elegida para arrancar el proyecto Municipios Circulares, una iniciativa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) y Ecoembes que trabajará con los ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama y contribuir a la consecución de los objetivos europeos de gestión de residuos para 2025.

El objetivo es trabajar con los ayuntamientos de esta zona de la región madrileña para mejorar la visibilidad de cómo se están gestionando los residuos. Para la experiencia piloto se ha elegido el municipio de Hoyo de Manzanares, integrado en ADESGAM, y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Entre otras acciones está prevista la sensibilización a los vecinos acerca de la importancia del reciclado y de facilitar conductas responsables en los ciudadanos haciéndoles llegar la información ambiental, así como de los costes de gestión de residuos municipales y el impacto que ello tiene en los tributos ciudadanos.

Resulta fundamental trabajar con los niños, y para ello el CEIP Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares se está implicando en el proyecto desde el primer momento, un paso más en su amplia trayectoria iniciada con el proyecto de Ecoescuela en 2008, que permitirá trabajar de modo específico con los bioresiduos para su compostaje.

Según explican desde ADESGAM, la gestión de residuos municipales constituye un asunto relevante para la Unión Europea dada la gran generación de residuos. Según datos de propia Unión Europea cada europeo produce de media unos 500 kilos de residuos al año y solo un 40 por ciento se reutiliza o se prepara para reciclar. La normativa europea obliga a que en 2025 sean reutilizados o reciclados el 55 por ciento de los residuos municipales.

“Dadas las características de los municipios rurales de la Sierra de Guadarrama se dispone de una situación idónea para trabajar en el marco de la economía circular, donde los residuos son reaprovechados como recursos de modo continuado”, explican.

El proyecto Municipios Circulares permitirá así avanzar, entre otros, en la consecución del Objetivo 11, dirigido a la consecución de ciudades y comunidades sostenibles, el Objetivo 12 referido a la producción y consumo responsables, así como el Objetivo 17 que pone de relieve la necesidad de alianzas entre actores públicos y privados para la consecución de los objetivos señalados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955