www.masvive.com
Cementerio de Las Rozas
Ampliar
Cementerio de Las Rozas (Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

Los cementerios de la Sierra se preparan para Todos los Santos con controles de aforo y otras medidas

Por Mabel Cazorla
jueves 29 de octubre de 2020, 17:51h
Add to Flipboard Magazine.

La celebración de la festividad de Todos los Santos en estos tiempos de COVID19 ha llevado a los ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama a adoptar diferentes medidas de control para permitir a los ciudadanos que puedan acudir a los camposantos a rendir homenaje a sus seres queridos sin que la aglomeración de visitantes se convierta en un foco de contagios por coronavirus. En todos los camposantos habrá controles de aforo, recorridos diferenciados de entrada y salida y se recomienda permanecer sólo el tiempo imprescindible.

En Collado Villalba

En Collado Villalba el Ayuntamiento ha regulado el acceso a los cementerios de la localidad, estableciendo unos aforos máximos, que serán de 928 en el cementerio de Collado Villalba-Pueblo, que abrirá los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 8.00 a 19.00 horas, y de 150 personas en el cementerio del Parque de la Coruña, con un horario de 9.00 a 19.00 horas. En ambos recintos se han señalado dos circuitos diferenciados de entrada y salida, con circulación por la derecha y con indicaciones puntuales visibles en la cartelería que se ha diseñado al respecto.

Como medidas genéricas, se recomienda que la duración de las visitas no exceda de 45 minutos. Además, queda prohibido fumar dentro de los cementerios, así como el consumo de bebidas y alimentos, y la ocupación máxima de aseos de una persona. Se mantendrá la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

En Torrelodones

En el municipio de Torrelodones el Ayuntamiento también ha fijado un aforo máximo para los dos camposantos de la localidad, el cementerio municipal y el parroquial, se han establecido circuitos para la entrada y salida, se han anulado las fuentes, clausurado los aseos y prohibido la venta de flores y comida. Para acceder a ambas necrópolis será obligatorio el uso de mascarilla y se recomienda que acuda el menor número de personas de cada unidad familiar. Además, se deberá mantener una distancia interpersonal de dos metros y utilizar gel hidroalcohólico antes del acceso.

Explican desde el Consistorio que no es necesario solicitar cita previa para las visitas, aunque es recomendable que estas se realicen de forma escalonada para evitar que se complete el aforo. El horario de visita de los dos cementerios será de 8.00 a 18.00 horas. La tradicional Misa que cada año se celebra en el cementerio se trasladará en esta ocasión a la parroquia de La Asunción a las 16.15 horas.

En Las Rozas

En Las Rozas se han ampliado los horarios de visita de los dos cementerios municipales y se reforzará la presencia de voluntarios de Protección Civil. Las visitas se realizarán cumpliendo un estricto protocolo higiénico-sanitario. Además, este año, no se celebrarán actos religiosos en la capilla del Tanatorio Municipal.

Las medidas de seguridad incluyen la limitación de aforo a 600 personas que podrán acceder en grupos de hasta un máximo de 6 personas del mismo núcleo de convivientes, con uso de mascarilla, guardando distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal.

El cementerio antiguo, situado en el kilómetro 18 de la A-6, abrirá sus puertas desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre en horario de 8.00 a 18.30 horas. En cuanto al cementerio nuevo, situado en la Avenida de Nuestra Señora de Retamar, 14, ampliará del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre su horario, que será de de 8.00 a 18.30 horas.

El tiempo de visita se limitará a 30 minutos y se habilitarán diferentes accesos para la entrada y la salida en el cementerio nuevo. Además los aseos permanecerán cerrados. En cuanto a los vehículos que entreguen trabajos de floristería, aparcarán fuera de la puerta de salida del cementerio y llevarán los centros de flores en mano al lugar de destino. Las personas discapacitadas que lleguen en coche, accederán por la puerta de salida del cementerio nuevo y una vez hayan bajado del vehículo, éste aparcará fuera del recinto.

En San Lorenzo de El Escorial

El Cementerio Municipal de San Lorenzo de El Escorial ha fijado un aforo máximo de 300 personas, que pueden acudir en grupos inferiores a seis personas. Es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia interpersonal de 2 metros. Además, el Ayuntamiento aconseja permanecer en el recinto solo el tiempo necesario para cumplir con la tradición y así permitir que todas las personas que lo deseen puedan entrar al recinto. La Misa de Difuntos se celebrará el día 31 de octubre a las 16.30 horas, si las condiciones meteorológicas no permitieran celebrar la eucaristía al aire libre, esta se trasladará a la Parroquia de San Lorenzo a las 19.30 horas.

Además de estas medidas de aforo, el Ayuntamiento va a poner a disposición de los vecinos que quieran visitar el Cementerio Municipal un autobús lanzadera gratuito el sábado 31 y domingo 1 de noviembre. Las salidas serán desde la estación de autobuses cada hora, a partir de las 10.00 hasta las 16.00 horas y las vueltas desde el Cementerio Municipal, a partir de las 10.30, también cada hora. El último servicio de regreso del sábado será a las 18:00 y el domingo a las 17:15 horas. El autobús, con capacidad para 33 plazas y una silla de ruedas, parará en todas las paradas del recorrido de la M-600.

En El Escorial

En El Escorial, por su parte, el horario de apertura del cementerio se amplía de 8.00 a 20.00 horas hasta el 2 de noviembre. Del mismo modo, se hace un llamamiento especial a todos los vecinos, para que cumplan estrictamente las medidas sanitarias establecidas como son el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social de 1,50 metros y el uso de gel hidroalcohólico. Los grupos de visita no deberían superar las 6 personas y, preferiblemente, deberán formar parte del mismo grupo conviviente. Se recomienda además que las visitan sean escalonadas y que el tiempo sea el imprescindible, dejando libres los accesos y pasillos para facilitar el paso de personas.

En Guadarrama

Guadarrama mantendrá hasta el próximo 2 de noviembre el horario ampliado de visitas al cementerio de la localidad, en el que el aforo permitido es de un tercio tras la aplicación de la Orden 1405/2020 de la Comunidad de Madrid que establece restricciones en el municipio Guadarrama.

El cementerio permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las 8.00 a las 19.00 horas, con estrictos protocolos de entrada y salida que comenzarán por la obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento, no solo en el interior sino en los espacios comunes del exterior, la obligatoriedad de usar los geles hidroalcohólicos situados a la entrada y salida, así como en el interior o la necesidad de seguir el circuito de acceso y salida para evitar aglomeraciones. También se pide a los visitantes celeridad en las estancias para favorecer la circulación de personas evitando largas esperas, que respeten siempre en los accesos y la distancia entre personas de 1,5 metros.

En Galapagar

En Galapagar el Ayuntamiento también ha establecido medidas extraordinarias de control de acceso y aforos a los dos cementerios de la localidad, El Chopo y Los Cañales. Se habilitarán controles de acceso y de aforo en ambos recintos para garantizar el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal, siendo el aforo máximo permitido de 90 personas. Se mantiene el horario de invierno de los cementerios, siendo este de 8.30 a 18.00 horas.

Con el fin de garantizar la asistencia a los cementerios bajo condiciones de seguridad sanitaria, se establece como límite de permanencia en los mismos un tiempo máximo de 30 minutos. Durante estos días se mantendrán fuera de uso las fuentes disponibles en los cementerios, al considerar que son superficies de riesgo de contagio por COVID19, por lo que en caso de necesidad cada ciudadano deberá llevar agua para su uso particular. También permanecerán cerrados los aseos, será obligatorio el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico y se recuerda que habrá que mantener la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros y que los grupos pueden ser como máximo de 6 personas.

En Moralzarzal

En Moralzarzal el cementerio permanecerá abierto desde las 9.00 hasta las 19.00 horas. El aforo máximo será de 560 personas y la duración de la visita estará limitada a 45 minutos. Se ha diseñado un circuito de entrada y salida, señalizado a través de cartelería, para evitar aglomeraciones.

Entre otras recomendaciones se pide a los visitantes que eviten el uso de las fuentes, por lo que se recomienda acudir con su propia agua y el resto de utensilios necesarios y se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla y la prohibición de fumar y consumir alimentos y bebidas en todo el recinto.

La Misa de Difuntos se celebrará el domingo 1 de noviembre a las 16.30 horas en la Parroquia de San Miguel, con aforo limitado. Para quienes no puedan asistir, se celebrará una misa online el mismo día, a las 12.00 horas a través de la web http://www.parcesa.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955