www.masvive.com
Comienza una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de El Rebollar, en El Boalo
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de El Boalo)

Comienza una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de El Rebollar, en El Boalo

jueves 09 de julio de 2020, 14:47h
Add to Flipboard Magazine.

El pasado 29 de junio dio comienzo la Tercera Campaña de Excavación en el yacimiento de El Rebollar, en El Boalo, donde se excavan los restos de la Ermita de Nuestra Señora del Sacedal. Bajo las directrices de Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) y Javier Salido Domínguez (Universidad Autónoma de Madrid) y con el apoyo de la técnico-arqueóloga Elvira García, durante la primera semana de la campaña, además de destapar las estructuras localizadas el año pasado, los investigadores han comenzado a rebajar la capa superficial de las áreas que van a analizar.

Los objetivos de la presente campaña, financiada por el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, contemplan la ampliación de la excavación hacia el oeste “donde los muros adosados a la iglesia de época tardoantigua nos indican que en un momento indeterminado se amplía el edificio”, explican. “La superficie a intervenir en esta campaña aumenta respecto al año pasado, pero ya contamos con información estratigráfica y de la estructura, lo que nos permite trabajar más ágiles y seguros en estas próximas semanas. También hemos puesto ya al descubierto ya la estancia norte que comunica con la nave y que pudo cumplir la función de sacristía”.

Otro de los objetivos fundamentales de este año, explican los arqueólogos, “es documentar y analizar las poblaciones del pasado de El Boalo para lo que contamos con la colaboración del equipo de antropólogos de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de los profesores Armando González y Óscar Cambra, que realizarán los trabajos de documentación, extracción y estudio de los restos óseos encontrados en esta campaña de excavación, siguiendo el mismo procedimiento que el año pasado”.

“Nuestro interés por difundir los resultados y crear conciencia sobre la importancia del Patrimonio nos anima a seguir contando con la participación directa e indirecta de voluntarios, lo que nos ha brindado la oportunidad de obtener una ayuda del Programa de Fomento de Transferencia de la UAM. El proyecto denominado ‘Arqueología en Comunidad para la Sierra de Madrid: excavaciones de la Ermita de la Virgen del Sacedal (El Boalo, Madrid)’, dirigido por Javier Salido, nos está permitiendo dar más visibilidad a los resultados de la excavación”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955