www.masvive.com
Nace el primer pollo de águila calzada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Ampliar

Nace el primer pollo de águila calzada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 09 de junio de 2020, 15:17h
Add to Flipboard Magazine.

La Sierra de Guadarrama tiene un nuevo inquilino. Esta semana ha dado la bienvenida a un nuevo ejemplar de águila calzada nacido en pleno corazón del Parque Nacional. Tanto el desarrollo del pollo como el comportamiento y el cuidado de sus padres día a día pueden seguirse, en directo, a través de una webcam que la Comunidad de Madrid instaló en el nido el pasado mes de abril, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife).

No es la única propuesta de acercamiento a la naturaleza del Parque Nacional a través de su web www.parquenacionalsierraguadarrama.es. Además de las cámaras en los nidos de águilas calzadas y de buitre negro, están disponibles diferentes vídeos del programa Una ventana al Parque Nacional, con imágenes que han ido recopilando los trabajadores del Parque a lo largo del tiempo sobre la flora y la fauna de la Sierra de Guadarrama.

Las águilas calzadas

Las águilas calzadas, procedentes de África, establecen sus nidos en la Península Ibérica, en este caso en el Valle del Lozoya. Gracias a las cámaras se puede contemplar su proceso reproductor, las dificultades para alimentar a varios pollos o la valentía de aguantar el cuerpo cubierto de nieve con tal de que no se enfríen los huevos, como sucedió el pasado mes de marzo, en el nido del buitre negro, especie protegida.

La mayoría de las águilas calzadas son migratorias transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara, pasando por Argelia, Mali y Mauritania.

La migración otoñal va de principios de agosto hasta principios de octubre, con una duración media de 23 días, mientras que en primavera va del 25 de febrero al 21 de marzo y dura unos 28 días. Estas diferencias estacionales se deben a que en otoño las rutas son significativamente más rectas y los días de parada son menos frecuentes.

Durante el periodo reproductor, todas las águilas calzadas adultas se encuentran en las zonas de cría, ubicadas por zonas forestales de la Península Ibérica. Pero incluso en el periodo reproductor utilizan grandes extensiones de hábitat alrededor de sus nidos llegando a desplazarse hasta a 75 kilómetros diarios en busca de alimento, utilizando principalmente áreas constituidas por un mosaico de paisajes heterogéneos dominado por extensiones de matorral, áreas agroforestales (principalmente cultivos de secano), áreas abiertas, cultivos y pastizales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955