www.masvive.com

Lo denuncia CCOO en un informe que según la Consejería tiene datos erróneos

Educación recortará casi 1.500 plazas en la enseñanza pública de la zona Oeste el próximo curso
Ampliar

Educación recortará casi 1.500 plazas en la enseñanza pública de la zona Oeste el próximo curso

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 01 de junio de 2020, 19:12h
Add to Flipboard Magazine.

Comisiones Obreras en la Comunidad de Madrid ha denunciado que el Gobierno regional prevé recortar al menos 14.121 plazas y 468 unidades en los centros educativos públicos de la región. Ese recorte sería de cerca de unas 1.500 plazas en los centros educativos de la zona Oeste. Desde el PSOE de Torrelodones se ha denunciado que estos recortes afectarán especialmente al Instituto de la localidad, el IES Diego Velázquez. La Comunidad de Madrid, por su parte, niega que se vayan a producir recortes y asegura que se ha incrementado para el próximo curso escolar 2020/2021 el número de plazas para la escolarización.

El informe sobre supresiones de unidades y plazas públicas en centros educativos de la región, para el curso 2020/ 2021, presentado este lunes por la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, ha analizado 1.094 centros correspondientes a las cinco áreas de dirección territorial de la Comunidad.

Según los datos que provienen de las fuentes oficiales de la Consejería de Educación “y de la información obtenida centro a centro por CCOO”, señalan, han encontrado que los más afectados serán los Institutos de Educación Secundaria, con recortes de aulas en tres de cada diez. “Los CEIPSO y los CEIP sufren recortes en dos de cada diez centros. El mayor número de plazas suprimidas se produce en la Educación Infantil, con 4.175 plazas. El recorte de plazas en Bachillerato también es muy significativo con 3395 plazas. Por Direcciones de Área Territorial, la DAT Sur es la más afectada, con casi 4.000 plazas y 148 unidades suprimidas”, señalan.

Desde el sindicato CCOO aseguran que estas supresiones “no tienen ninguna justificación, dadas las altas ratios que tienen los centros públicos madrileños así como la falta estructural de plazas públicas existente en Madrid, que cada año queda de manifiesto en el proceso de escolarización”. Pero aún menos razón de ser tienen, afirman, “en plena situación de pandemia como consecuencia del coronavirus, en la que hará falta reducir las ratios para garantizar el aforo máximo y los dos metros de distancia de seguridad que prescriben las autoridades sanitarias”.

El Gobierno regional “está aprovechando la pandemia para recortar en educación pública y aplicar su agenda privatizadora”, según Galvín, quien augura “efectos devastadores en la educación madrileña que sin haber terminado de revertir los recortes sufridos en la anterior crisis va a seguir sufriendo más recortes con los consiguientes de incremento de los desequilibrios y las desigualdades, los dos mayores problemas de la educación madrileña”. Aseguran que instarán a la Consejería a desbloquear las unidades y plazas suprimidas.

En la zona Oeste

Según los datos aportados por CCOO, ese recorte de plazas sería de 1.473 en los centros adscritos a la Dirección de Área Territorial Oeste. Según el cuadro que han presentado este lunes, se prevén 625 plazas públicas menos en Educación Infantil, 25 menos en Primaria, 280 en Secundaria y 543 menos en Bachillerato.

A este respecto, desde el PSOE de Torrelodones ha levantado la voz de alarma en lo que afecta al IES Diego Velázquez de Torrelodones, “donde se quitan de un plumazo dos grupos de ESO y dos de Bachillerato”, denuncian. “A los problemas de saturación que ya sufre nuestro Instituto desde hace años, con una creciente demanda de matrículas, se va a sumar el tremendo hachazo que, en plena crisis del COVID-19, pretende realizar el gobierno de Ayuso”, ha asegurado el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, quien ha calificado la decisión de “ataque gratuito” a la Educación Pública.

Educación dice que aumentan las plazas

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid aseguran que se han incrementado para el próximo curso escolar 2020/2021 el número de plazas para la escolarización, hasta llegar a un total de 178.261, pese a que las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) estiman una disminución del número de alumnos. Sostienen que los datos del sindicato son erróneos y que el Ejecutivo regional tiene previsto ampliar el número de unidades en los centros educativos madrileños en todas las etapas de enseñanza.

Un incremento que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha cuantificado en 236 plazas más, “no 14.000 menos. Y se aumentarán entre 8.000 y 10.000 más según las solicitudes que haya”, ha indicado en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955