www.masvive.com
Youkali Escena: tan real como soñar
Ampliar

Youkali Escena: tan real como soñar

Por Lucía Oliveras
viernes 03 de abril de 2020, 16:45h
Add to Flipboard Magazine.

Durante el mes de enero tuvimos la ocasión de ver de nuevo en Torrelodones la premiada obra ‘Heridas, las mujeres de Federico García Lorca’. Es la primera obra de Youkali, compañía de teatro amateur y original creación de Antonio Díaz Narváez, presidente y actor de esta asociación afincada en el municipio.

Quienes lo forman eligieron Youkali como su esencia o espíritu, porque se refiere a una canción que habla de quien persigue utopías. En origen se conocieron en la Escuela de Teatro de Las Rozas y la meta que se marcaron en 2014 fue “vivir el teatro, hacerlo realidad”.

El placer del Teatro

Antonio interpreta a Lorca en ‘Heridas’ y ha recibido felicitaciones porque el público “ha visto” al poeta granadino en escena. Si decían que era carismático, extrovertido y centro de las reuniones, Antonio tampoco dista de estas cualidades personales. Su singularidad es que en él confluyen el pensamiento riguroso -es profesor de Derecho en la Universidad- con lo artístico -comenzó en el teatro con 14 años en Sevilla, es amante de la Literatura, toca la flauta travesera y el saxofón-. Sin embargo dice que “los artistas no tienen que ser bohemios las 24 horas”.

Antonio propuso el primer proyecto a sus compañeras, donde cinco protagonistas de las obras de Lorca interpelan a su autor sobre su trágico destino. “Todo es Lorca, sus palabras están entresacadas de entrevistas, cartas o poemas en interacción con su obra”. Ha querido rescatar lo profundo de Lorca huyendo de los tópicos y dice que “sin ser homosexual entiendo su sensibilidad en un mundo mediocre donde sacó a la luz la terrible situación de las mujeres”.

Nuevos proyectos

En Youkali son 15 miembros, la mayoría mujeres y residentes en Torrelodones. Trabajan por proyectos y están abiertos a las colaboraciones necesarias. En su elenco hay una gran diversidad de profesionales, algunas también premiadas por sus interpretaciones en ‘Heridas’ como Pepa Aller y Diana Cagigal. Incluso han contado con la atleta paralímpica Sara de Andrés, que actuó en el Teatro Bulevar en enero aunque ahora está inmersa en los entrenamientos para las próximas olimpiadas.

Lo que les une es que “disfrutamos, no nos ponemos metas, no tenemos que cumplir con nadie ni estamos para ganar dinero”. La compañía se encuentra ahora preparando un cuento musical infantil de Jose Luis Alonso de Santos y una obra sobre un soneto de Lope de Vega “quien lo probó lo sabe” que verán la luz en el Teatro Bulevar para otoño y finales de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955