www.masvive.com
Impresoras 3D al servicio de la lucha contra el coronavirus
Ampliar

Impresoras 3D al servicio de la lucha contra el coronavirus

martes 24 de marzo de 2020, 20:02h
Add to Flipboard Magazine.

Un grupo de vecinos de la Sierra, de localidades como Collado Villalba, Guadarrama, Alpedrete y San Lorenzo de El Escorial, se ha unido para participar en la iniciativa de fabricar, con impresoras 3D, pantallas de protección destinadas tanto a personal sanitario como a trabajadores de servicios esenciales, como residencias de ancianos, Correos, Policía, Guardia Civil, etcétera.

De momento, desde el pasado sábado han conseguido reunir a unas 150 personas que, desde sus casas y con sus impresoras, están trabajando en dos modelos de estas viseras, unos más sencillos, que se tardan en imprimir unos 40 minutos y están destinados a personal no sanitario, y otros más complejos, que se imprimen en unas 3 horas, homologados para su uso por parte de los hospitales.

Este colectivo, conectado con el movimiento 3D Makers de Madrid, necesita ayuda para seguir fabricando estos dispositivos de protección, que tan necesarios son en estos momentos. Necesitan filamento plástico para imprimir las piezas de las viseras, plásticos transparentes de PVC -de los que se usan en encuadernación- para hacer el frontal de protección de las pantallas, y gomas elásticas de las de mercería para sujetar las viseras a la cabeza. De momento ya están recibiendo donaciones de una empresa de filamentos plásticos y están a la espera de recibir material de BQ, pero siguen necesitando ayuda. “Este es un movimiento totalmente altruista. No pedimos ni aceptamos dinero, sólo donaciones de material para construir”, explica Alfredo Sánchez, uno de los integrantes.

De momento han construido alrededor de un centenar de estos dispositivos, pero en estos días van a tener disponible para entregar un importante volumen de piezas terminadas para entregar. Para la logística tanto de entrega del material como para recoger las viseras y entregarlas a sus destinatarios finales cuentan con la colaboración, entre otros de la Policía Local y la Protección Civil de Collado Villalba. También reciben ayuda del sector del taxi de Collado Villalba, de una empresa de transporte de Torrelodones y un Instituto de Collado Mediano. Pero todas las ayudas son bienvenidas. “Cualquiera que haga trayectos laborales puede aprovechar para hacer algún transporte, porque hace falta ir a las viviendas a llevar materiales y recoger lo que se va haciendo”, explica Alfredo. Si creen que pueden colaborar, pueden escribirles a [email protected].

Ahora se está trabajando, además, en el diseño de un respirador homologado (una de las cosas que más necesitan los hospitales) que también se puede hacer con piezas impresas, explica Alfredo, y seguramente se haga un llamamiento para ayudar a imprimir esas piezas. “Estamos a la espera de todo lo que pueda ser necesario”, indica. Si quieren saber más sobre el trabajo que están desarrollando estos grupos, pueden visitar www.coronavirusmakers.org y https://covidmadrid.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955