www.masvive.com
Las Rozas, una comunidad educativa siempre a la última
Ampliar

Las Rozas, una comunidad educativa siempre a la última

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Las Rozas, con 100.000 habitantes, tiene una población escolar con alrededor de 22.000 alumnos y una comunidad educativa muy activa. El municipio impulsa multitud de actividades de todo tipo dedicadas a la enseñanza, pero es en materia tecnológica y científica en la que hace su mayor apuesta: al fin y al cabo, alrededor de una de cada seis empresas de la ciudad están dedicadas a la tecnología. Hay iniciativas que ya llevan años de rodaje y han demostrado tener un notable éxito. Otras llegarán este 2020 con la vista puesta en acercar a los escolares a lo que demandará de ellos el mercado laboral.

Las Rozas cuenta con 28 centros educativos –públicos, privados y concertados- que agrupan a más de 22.000 alumnos, desde Etapa Infantil hasta Bachillerato. Además, cuenta con una población de estudiantes universitarios (de entre 18 a 22 años) estimada en 6.000 jóvenes. Según las estadísticas municipales, un 45 por ciento de los alumnos cursa estudios en centros públicos, un 29 por ciento en concertados y un 26 por ciento en centros privados.

Algunos de los rasgos diferenciadores de la comunidad educativa en Las Rozas son los siguientes: la localidad tiene una alta implementación del bilingüismo, que llega al 90 por ciento de los centros educativos según los datos del Ayuntamiento; destaca por “la participación activa del 90 por ciento de la comunidad educativa en actividades que promueven la innovación y el emprendimiento”; en la localidad se imparten tanto el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, el Bachillerato de Artes y el Bachillerato Internacional; y existe una creciente conexión educación-empresa, con la participación del tejido empresarial en actividades destinadas a los escolares del municipio, la realización de programas de mentoring, estancias educativas y la colaboración en premios y certámenes.

Con todo esto, no es raro que el municipio, una de las localidades de España con mayor porcentaje de titulados universitarios, presuma de tener una comunidad educativa “muy participativa y muy innovadora”, en palabras de la concejala de Educación, Mercedes Piera, que se implica activamente en todas las actividades que se les proponen. En Las Rozas se organizan torneos de robótica, programas de Emprendimiento Joven, se fomenta el debate escolar, muchos centros escolares apuestan por los clubes escolares de ciencia y la tecnología fuera del horario escolar… la actividad es constante.

Debatir en las aulas

Fomentar la oratoria, la dialéctica, la argumentación y el pensamiento crítico son los objetivos del Torneo de Debate que anualmente organiza el Ayuntamiento de Las Rozas con alumnos de 2º y 3º de la ESO de todos los centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados.

Mediante esta iniciativa, en la que Las Rozas fue un municipio pionero, se enseña a los escolares a hablar en público, perder el miedo escénico, dominar el lenguaje verbal y gestual, razonar, argumentar y refutar para defender las ideas sin atacar al adversario, a analizar y sintetizar la información y a cuestionar y descubrir los pros y contras de cada cuestión.

En la edición celebrada este curso escolar, cuya final tuvo lugar el 1 de diciembre, se invitó a los alumnos a debatir sobre la pregunta ‘¿Tenemos en España un buen Sistema Educativo a nivel escolar?’. Ganaron los alumnos del IES El Burgo-Ignacio Echeverría tras imponerse en la final al equipo del colegio Gredos San Diego. En total, participaron 105 alumnos agrupados en 23 equipos de 12 centros educativos. Para participar, los equipos reciben en varias jornadas la formación necesaria para familiarizarse con el debate y sus técnicas a través de dinámicas de grupo, todo ello bajo la coordinación de la Fundación Cánovas, experta en formación y organizadora de numerosos torneos de debate a nivel nacional.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Las Rozas también se une al Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de la Universidad Francisco de Vitoria, dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que competirán con sus equipos en un torneo abierto a los municipios de la zona Oeste y Ayuntamiento de Madrid.

Además, hay otras iniciativas también centradas en el debate escolar, como la del Colegio Los Sauces, ubicado en Los Peñascales, que ha participado este año en la IV Liga de Debate Preuniversitario UCJC, organizada por la Asociación de Colegios Privados e Independientes y la Universidad Camilo José Cela. En enero, el centro acogía el 2º Torneo Clasificatorio de la Liga, un encuentro que dio cita en el centro a 350 jóvenes de entre 15 y 18 años para debatir, en español y en inglés, sobre la pregunta ‘¿Es la globalización beneficiosa para la cultura y el conocimiento mundial?’.

Emprendedores jóvenes

En otra de las cosas que hacen hincapié desde Las Rozas es en fomentar el emprendimiento entre los escolares. En el mes de junio, la localidad celebrará la tercera edición de Las Rozas Impulsa, un programa de inmersión en emprendimiento innovador y de base tecnológica, que fomenta que los participantes, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, desarrollen ideas que contribuyan a mejorar su entorno, desde su concepción hasta convertirlas en un prototipo viable. “Es un programa muy interesante que hacemos en colaboración con Tetuan Valley, que es la incubadora de proyectos que trabaja con Google for StartUps”, explica Mercedes Piera.

Además, el Ayuntamiento también ha participado otros años el Programa Explorer de Santander Universidades dirigido a jóvenes desde 18 años. “Se ha interrumpido porque se está rediseñando en cuanto a duración, orientación, etcétera, y lo retomaremos el próximo año”, explica la edil de Educación. Aún así, lo que sí se celebró en noviembre fue la Startup School, un programa de formación para emprendedores entre 18 y 31 años que permite combinar teoría y práctica para pasar de una idea a prototiparla para validarla en tan solo seis sesiones.

Tecnología

Sin duda, es la gran apuesta del Ayuntamiento de Las Rozas, conscientes de que en torno al 15 por ciento de las empresas que hay radicadas en la localidad se dedican al sector tecnológico. Una apuesta que impregna buena parte de las actividades educativas.

Así, uno de los programas que se dirigen especialmente a la formación en disciplinas tecnológicas es el Desafío Las Rozas, que celebra este año su tercera edición. El torneo fomenta que los participantes desarrollen y apliquen conocimientos de robótica y programación sobre proyectos concretos trabajando en equipo. La unión de la tecnología y la creatividad será clave durante todo el proyecto, generando una metodología práctica y participativa.

“Hemos sido bastante pioneros y no creo que haya ningún ayuntamiento que haga un torneo de este nivel. Y no es sólo la competición, es todo lo que hay detrás, el trabajo durante todo el curso en los colegios e institutos”, relata Piera. La participación suele ser alta y de nivel. El año pasado los ganadores fueron, en la categoría de Diseño 3D, el IES Federico García Lorca en Secundaria y el CEIP Vicente Aleixandre en Primaria. En la Prueba Libre ganaron el IES Las Rozas 1 y el CEIP San José, respectivamente, y en el Robotón, el Colegio Los Peñascales, en Secundaria y el CEIP Fernando de Los Ríos en Primaria. Para la edición de este año las inscripciones para participar se cerraron en noviembre y el gran evento final tendrá lugar el 25 de abril. Será entonces cuando todos los centros participantes muestren sus trabajos ante sus compañeros de otros centros y el Jurado.

Además, se fomenta la colaboración con las empresas tecnológicas locales en otras actividades, como en la Semana de la Ciencia, que incluye actividades de divulgación científica y tecnológica en las que se colabora con empresas de la localidad y con el Instituto de Magnetismo Aplicado, un centro de investigación dependiente de la Universidad Complutense. También se colabora con las empresas para dotar de prácticas en ellas a los alumnos del municipio que participan en el programa ‘4º ESO+Empresa’, una iniciativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que acerca a los escolares al mundo laboral a través de convenios de colaboración por los que los alumnos pasan una semana en las empresas para conocer la realidad del trabajo diario.

Además, este año Las Rozas va a celebrar su primer Congreso Escolar de Tecnología, Innovación y Ciencia en el mes de junio. La idea es que los alumnos de Bachillerato de la localidad que hayan desarrollado durante el año proyectos interesantes en estas materias los presenten a compañeros, profesores y personalidades relevantes de estos sectores. También se presentarán los mejores proyectos del Torneo de Robótica y a alumnos que hayan participado en otros certámenes relevantes.

También se estrena este año los STEAM Days para familias, un evento de orientación profesional organizado por la Concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, que busca informar a los alumnos de 4º de la ESO, pero también a profesores y familias, sobre las nuevas oportunidades profesionales de la economía digital, así como fomentar vocaciones STEAM. Será los días 24 y 25 de marzo en el Centro Municipal El Cantizal e incluirá una mesa redonda, titulada ‘¿Cómo prepararse ante los retos de la economía digital?’, dirigida especialmente a docentes, que incluirá la participación de representantes de empresas y centros educativos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Además, los chavales podrán charlar con profesionales jóvenes procedentes de lo que se denomina ‘nuevas profesiones’: programación, marketing digital, desarrollo de producto, etcétera. “Hemos detectado que hay una enorme desinformación acerca de las nuevas demandas de trabajo de la economía digital. Hay un desfase tremendo entre lo que se necesita en el mercado laboral y los alumnos que salen de las universidades y, clarísimamente, la brecha está en todas estas formaciones STEAM, ciencias, tecnología, matemáticas, ingeniería, etcétera”, explica Piera.

Andando al colegio

No todo es fomentar la tecnología y la innovación. Hay otras iniciativas que, sin tanta tecnología -o solo la justa, ahora lo entenderán- también contribuyen al pleno desarrollo de los escolares. En este sentido, Las Rozas no está al margen de las iniciativas que promueven una movilidad más sostenible entre los más jóvenes y apuestan por los desplazamientos a pie, siempre que sea posible, a los centros escolares.

En la actualidad, el municipio tiene dos proyectos de Camino Escolar, uno en la zona centro para los colegios de los aledaños de la calle Real, que fue una iniciativa hace ya unos años de las propias AMPAS en la que colaboró el Ayuntamiento, y otro más reciente para la zona de la avenida de España.

La edil de Educación reconoce que promover estas alternativas de movilidad peatonal en los centros necesita, primero, de un trabajo de concienciación entre las familias. “Estamos todos acostumbrados a coger el coche y dejar a los niños en la puerta del colegio, cuando en realidad, no pasa nada, ya con doce años pueden salir perfectamente de casa e ir andando al cole”, recuerda. “Con el Camino Escolar se fomenta la creación de los grupos para que vayan juntos al colegio”.

Además de estas dos iniciativas, Mercedes Piera adelanta a MasVive que se está trabajando en la actualidad en un nuevo proyecto de Camino Escolar para la zona de El Cantizal y Monterrozas al estilo del que hay en Torrelodones, esto es, ya con monitores que acompañen en el recorrido a los escolares y una componente tecnológica, una aplicación informática que indicará por donde van los escolares y cuándo han llegado al colegio.

“La movilidad al cole es un tema que nos preocupa y de hecho vamos a hacer unas Jornadas de Movilidad, muy transversales, en las que van a participar representantes de distintos grupos de la ciudadanía, con varias mesas de trabajo por distrito”, asegura. La idea es que estén representadas las familias de los colegios y los propios estudiantes y que de ellas salgan propuestas para mejorar la movilidad de los escolares roceños.

Ayudas a la educación

La promoción de actividades de todo tipo para la participación de los centros educativos no es la única línea de actuación del Ayuntamiento en relación con la comunidad educativa de Las Rozas. Además, y en el apartado económico, se mantiene una línea de ayudas, que este año ha sido de 140.000 euros, para que las asociaciones de padres y madres de los centros públicos desarrollen actividades extraescolares.

En el caso de los centros de Infantil y Primaria se subvencionan actividades de refuerzo escolar, deporte, inglés, desarrollo de habilidades o talleres de tecnología, robótica, impresión 3D, ciencias u otros. En el caso de los centros de Secundaria, las ayudas están destinadas prioritariamente al desarrollo de clubes de tecnología, de ciencia y de debate. Además, el municipio tiene otra línea de ayudas, también de 140.000 euros, para Centros públicos de Infantil y Primaria para la adquisición de material pedagógico y pequeñas reparaciones.

Además, hay otra línea de ayudas de libre concurrencia, de 100.000 euros, para proyectos de innovación en las aulas. “La idea es que los colegios puedan disponer de una ayuda para empezar a hacer proyectos innovadores, pagar servicios profesionales que puedan ayudarles en las aulas… la cuestión es que sean proyectos innovadores en materia de comunicación digital, las ciencias y la tecnología”, resume la edil de Educación.

Obras en los centros

Mercedes Piera adelanta que este año el Ayuntamiento de Las Rozas va a invertir 2,2 millones de euros en obras de verano en los centros educativos públicos de la localidad. “Fue un compromiso del alcalde”, asegura, y explica que la idea es que las obras tengan una cierta entidad, que otros años por presupuesto y volumen no se podían acometer. “Se va a hacer una actualización y revisión de todas las necesidades de los colegios y entrará en esas obras el cubrir muchas pistas deportivas de los centros, una demanda generalizada para que se puedan usar en verano, cuando llueve, etcétera”, explica Mercedes Piera.

Además, faltan por ejecutar una serie de obras en el IES García Nieto. El proyecto ya está adjudicado y pendiente de la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para que puedan arrancar los trabajos, que incluyen el cubrimiento de una de las pistas deportivas, se construirán unos aseos nuevos en el exterior, un pequeño almacén y una pista que sirva también para los vecinos de la zona. Las obras comenzarán en el plazo de uno o dos meses.

Ya se pueden pedir los campamentos de verano

Hasta el 20 de marzo está abierto, en el Ayuntamiento de Las Rozas, el plazo de preinscripción para los Campamentos de Verano de 2020, una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y formativas que incluyen, entre otras cosas, campamentos creativos y de teatro, la Casa de Verano, campamentos tecnológicos, campamentos deportivos en diferentes espacios municipales y campamentos juveniles en albergues, cabañas o instalaciones similares.

Las actividades están reservadas a vecinos empadronados o residentes en el municipio. Las preinscripciones, que dan derecho a entrar en el sorteo de las plazas para las diferentes actividades, se pueden realizar en las taquillas de todos los polideportivos y en la oficina administrativa (polideportivo Dehesa de Navalcarbón) de la Concejalía de Deportes y, así como a través de la página web, www.rozasdeportes.org de la Concejalía, salvo en el caso de los campamentos de Juventud y Tecnológicos. Los listados de preinscritos se publicarán entre el 30 de marzo y el 3 de abril y el sorteo se realizará el 14 de abril. Las citas para formalizar las inscripciones comenzarán el 22 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955