www.masvive.com

El Ejecutivo ya cuenta con el apoyo de Vecinos

El proyecto de Presupuestos para 2020 asciende a 47,3 millones de euros
Ampliar

El proyecto de Presupuestos para 2020 asciende a 47,3 millones de euros

Por Mabel Cazorla
miércoles 05 de febrero de 2020, 19:59h
Add to Flipboard Magazine.

El equipo de Gobierno de Collado Villalba, formado por Partido Popular y Ciudadanos, ya tiene preparado para enviar al Ministerio de Hacienda el borrador de Presupuestos para 2020. Unas cuentas municipales para cuya aprobación, de momento, ya cuentan con el apoyo de Vecinos por Collado Villalba.

La propuesta de presupuestos para este año asciende a 47,3 millones de euros, casi un dos por ciento más que en el ejercicio anterior, y con un incremento del 20 por ciento en lo destinado a servicios a la ciudad, que asciende a 22,4 millones de euros. Mariola Vargas los ha calificado de “responsables, estables y con conciencia social, que vienen a dar respuesta a las necesidades de los vecinos, con importantes mejoras de los servicios públicos, y todo ello sin incrementar los impuestos”.

Para este año, han asegurado, se incrementan partidas como la destinada a la limpieza de los colegios -el concurso, que se tiene que convocar ya, saldrá por 1,2 millones de euros, un 20 por ciento más que el actual-, protección del medio ambiente, aulas de naturaleza, programación cultural o promoción del empleo, y con los impuestos, tasas y precios públicos congelados y con nuevas bonificaciones en el IBI para las familias numerosas o para quienes realicen obras de eficiencia energética en sus hogares.

Entre las inversiones más significativas destaca un Plan de Asfalto con una cifra que sobrepasa los 200.000 euros y una dotación específica de 120.000 euros para reposición en instalaciones deportivas. Las obras de accesibilidad de la Casa de Cultura es otra de las actuaciones que se emprenderán en este ejercicio con un presupuesto total de 300.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará la mitad y, el resto, los Fondos FEDER. Además, este año está previsto que comiencen las obras de ampliación y remodelación del Pabellón Municipal Quique Blas, que cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros, procedentes del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR).

En cuanto a la promoción del empleo, se incluye en las previsiones para 2020 la creación de un espacio de coworking en la Cantera de Empresas, con tarifas reducidas, donde todos los usuarios dispondrán de un espacio para poder trabajar y compartir con otros emprendedores ideas y proyectos.

Además, se incrementa la dotación para la dinamización comercial del municipio con un calendario de celebración de ferias y eventos más completo. Este apartado dispondrá de una cantidad de 50.000 euros, y se refuerza la programación dirigida a la infancia y adolescencia. En el apartado cultural, se doblará lo destinado al convenio con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, pasando a 70.000 euros para “responder a la nueva programación, que apuesta por un incremento de espectáculos de calidad, con una oferta más diversa e inclusiva”, indican. También se incluyen mejoras económicas para el área de Festejos.

Acuerdo con Vecinos por Collado Villalba

El Ejecutivo, en minoría en el Pleno, ya tiene al menos el voto de Vecinos por Collado Villalba para aprobar las cuentas, para lo que se ha firmado un acuerdo marco con la incorporación a las cuentas de varias actuaciones propuestas por esta formación y el compromiso de articular para 2021 una iniciativa de presupuestos participativos. Entre los acuerdos a los que se ha llegado se incluyen una dotación específica para el mantener y adecuar el Centro Cultural Peñalba, el refuerzo de actividades para los mayores y una mejora de la información sobre las mismas, programas de control ético de colonias felinas, consulta a los vecinos sobre actividades de las fiestas patronales y así hasta 14 compromisos.

“Durante el año que entra, velaremos por el cumplimiento del pacto y la ejecución de las partidas presupuestarias descritas en el mismo, como condición indispensable para valorar futuras negociaciones relativas a futuros presupuestos”, ha asegurado su portavoz, Diana Barrantes.

Aún así, el Ejecutivo necesita más apoyos, al menos el de otro concejal, para aprobar estos presupuestos. De momento Más Collado Villalba ya ha anunciado en un comunicado que votará en contra de las cuentas. “No estamos dispuestos a dar un cheque en blanco al equipo de Gobierno, máxime cuando su gestión está siendo pésima”, ha indicado su portavoz, Cristina Toral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955