www.masvive.com
Torrelodones quiere seguir siendo una Ciudad Amiga de la Infancia
Ampliar

Torrelodones quiere seguir siendo una Ciudad Amiga de la Infancia

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones entró, en 2016, a formar parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, un sello que otorga UNICEF -para un periodo de cuatro años- y que reconoce a aquellos municipios que trabajan activamente en el bienestar de sus menores. La localidad tiene en la actualidad cerca de 6.000 vecinos y vecinas menores de 18 años, el 25 por ciento de la población total, y a ellos va dirigido principalmente este programa cuya finalidad es poner en marcha mecanismos para escucharles y atender sus demandas.

Como parte de este compromiso, Torrelodones ha emprendido a lo largo de estos cuatro años diversas acciones y ahora toca renovar ese ‘sello de calidad’ que garantiza las políticas públicas en beneficio de los más jóvenes. La propuesta para la renovación se aprobó en el Pleno de diciembre de 2019 y ya han comenzado los trabajos para cumplir con este compromiso.

Según UNICEF una Ciudad Amiga de la Infancia “es una ciudad o comunidad donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas”. Es un lugar donde los menores “están a salvo y protegidos de la explotación, la violencia y el abuso; tienen un buen comienzo en la vida y crecen sanos y cuidados; tienen acceso a servicios esenciales; reciben una educación de calidad, inclusiva y participativa y tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades; cuentan con espacios donde expresar sus opiniones e influir en las decisiones que les afectan; participan en la vida familiar, cultural y social; viven en un ambiente limpio, no contaminado y seguro con acceso a espacios verdes; pueden reunirse con sus amigos y cuentan con espacios para jugar y divertirse; y tienen acceso a las mismas oportunidades, con independencia de su origen étnico, religión, ingresos, sexo, identidad de género o capacidad”.

El programa de Ciudades Amigas de la Infancia está implantado en más de 30 países y desde que llegó a España en 2011 son ya 277 los gobiernos locales reconocidos por el mismo. Para entrar a formar parte de este selecto club, los municipios tienen que emprender un largo proceso en el que ponen sobre la mesa todos los recursos y políticas que favorezcan la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.

Desde 2016

Torrelodones recogió su primer reconocimiento de pertenencia a esta red el 15 de noviembre de 2016. Como trabajo previo, el Ayuntamiento llevaba desde 2011 trabajando en la coordinación de todas las políticas públicas que tienen que ver con niños y adolescentes y en la implementación de programas concretos. Lo primero que se hizo fue elaborar un Plan Integral de Infancia y Adolescencia, dirigido al conjunto de menores de 18 años, de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este documento, aprobado en junio de 2016 en el Pleno municipal, se remitió a UNICEF, que realizó una visita de evaluación a la localidad en septiembre de 2016 previa al otorgamiento del reconocimiento.

Ahora, cuatro años después, toca renovarlo y para ello ya se ha creado una Comisión de Trabajo, un equipo técnico formado por representantes de varias concejalías que lo primero en lo que trabajarán será en un análisis de de las acciones que se han llevado a cabo y las necesidades que se han detectado. Una vez que esté listo, a finales de marzo, comenzará a elaborarse el II Plan de Infancia y Adolescencia 2020-2024. Ese documento, quieren sus responsables, debería estar listo a mediados de mayo.

“La renovación del sello implica mantener todo lo que has estado haciendo y hacerlo crecer”, explica la concejala de Educación, Ángeles Barba. UNICEF les exige un recorrido de mejora importante, “lo que implica plantear nuevos proyectos, y es donde nos vamos a poner a trabajar”. Uno de los retos que se plantean, señala a MasVive, es “consolidar la vocación de participación de los jóvenes, para que participen de manera activa y con peso real en la toma de decisiones”.

También se quiere incidir en la movilidad de los menores, “para que cada vez tengan una autonomía mayor”, adelanta, “para poder moverse por el municipio con total seguridad y tranquilidad” y, además, “promover el cuidado del medio ambiente”, un fomento de la conciencia ecológica entre los más jóvenes que en estos tiempos se antoja fundamental. Y, asimismo, también se va a trabajar en un Plan de Accesibilidad.

Una ciudad más amigable

Y, hasta ahora, ¿qué ha supuesto el programa de Ciudades Amigas de la Infancia para Torrelodones? Barba lo tiene muy claro. “Que la ciudad sea más amigable para los menores y jóvenes. Eso implica que es mucho más accesible y amigable para todos”. Los escolares de Torrelodones hoy participan en los Plenos infantiles y en los Plenos juveniles, se les ha convertido en los protagonistas de la celebración del Día de la Constitución, momento en el que son ellos los que ponen voz a los derechos y deberes de todos los ciudadanos; se ha puesto en marcha el programa de Pedibuses por el que se acompaña a cerca de un centenar de escolares para que vayan andando al colegio; funciona desde hace años el programa de Huertos Escolares en todos los centros de Infantil y Primaria; hay en marcha un programa de Educadores de Calle; se ha creado el Reglamento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, órgano de participación activa de los menores y, como primera fase para ese Consejo, ya funcionan Foros Escolares en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes, El Encinar y Los Ángeles, en los que menores pueden debatir sobre sus intereses.

Como dice la Convención de los Derechos del Niño, “participar es un Derecho”, esto es, “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a opinar, a decir lo que piensan y sienten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta por las personas adultas cuando tomen una decisión que los afecte.”

Reconocimientos

El Ayuntamiento de Torrelodones ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en materia de Infancia y Adolescencia. El programa de Educadores de Calle, que depende de Servicios Sociales, ha sido finalista este año en los premios CFCI Inspire Awards de UNICEF en la categoría de Servicios Sociales adaptados a los niños, en la que competía con otras dos iniciativas procedentes de Guinea y Emiratos Árabes Unidos.

Además, también este año Torrelodones ha recibido de la Comunidad de Madrid uno de los Reconocimientos Infancia, en la categoría de Institución Pública, “por ser un referente en los derechos de la infancia. Su Plan Local de la Infancia y Adolescencia, que garantiza la participación infantil, el bienestar de los niños de la localidad y el empeño del Consistorio en que sus vidas sigan mejorando, le han hecho merecedor del reconocimiento de UNICEF”, según se dijo en el acto de entrega.

Los escolares de Torre deciden

Tal vez una de las citas más importantes que tienen que ver con la participación de escolares de Torrelodones sea el Pleno Infantil, que desde hace seis años se celebra coincidiendo con el Día Internacional del Niño. Los escolares de todos los centros educativos públicos y concertados de la localidad toman asiento en el Salón de Plenos, analizan la situación local y proponen actuaciones de mejora. El compromiso es que aquellas que sean factibles, se llevarán a cabo, y aunque año tras año piden un Parque de Atracciones que no parece llegar nunca, otras acciones sí que se han puesto en marcha, como la tirolina del Monte de los ángeles, las instalaciones de workout en los parques públicos, la escalera interior para visitar de la Torre de los Lodones… este año han pedido más contenedores y papeleras para reciclar, mas paneles solares en los edificios públicos, que se eliminen los plásticos, más cargadores eléctricos para vehículos, concienciación y multas contra las cacas de perro, y en casi todos los colegios también llegaron a la conclusión de que hace falta fomentar los comercios a granel para eliminar residuos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955