www.masvive.com
Cruz Roja enseña a evitar accidentes infantiles a través del juego
Ampliar

Cruz Roja enseña a evitar accidentes infantiles a través del juego

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 27 de enero de 2020, 17:08h
Add to Flipboard Magazine.

La Asamblea de Cruz Roja en San Lorenzo de El Escorial ha emprendido una campaña especial de prevención de accidentes infantiles en el hogar dirigida a escolares de entre 3 y 6 años. La primera experiencia, todo un éxito, se ha desarrollado en el Colegio Gerardo Gil de El Escorial durante dos jornadas escolares con la participación de 110 niños y niñas con sus docentes.

Explican desde Cruz Roja que los accidentes infantiles más frecuentes son los traumatismos y las quemaduras, así como las intoxicaciones. Hay dos franjas de edad en donde estos accidentes se producen con más frecuencia: de 2 a 6 y de 11 a 14 años. Los talleres se centran en esta ocasión en el primero de estos dos grupos de edad y, concretamente, se refieren a los accidentes en casa.

Según la Organización Mundial para la Salud, en España y en los hogares son relativamente frecuentes las accidentes por intoxicación, pero también los ahogamientos (13 por ciento del total y especialmente en menores de 1 a 4 años), las quemaduras por contacto con fuentes de calor o por derramamiento de líquidos (3 por ciento), las caídas (6 por ciento) o los envenenamientos e intoxicaciones (2 por ciento; se produce en la inmensa mayoría de los casos en el hogar).

La herramienta que se emplea en los talleres es un sencillo, colorista y entretenido juego denominado ‘La Casa de los Peligros’. Los pequeños juegan sobre unos grandes paneles extendidos sobre el suelo en los que se les representa una casa desordenada en donde, bajo las instrucciones de las voluntarias de Cruz Roja, van detectando peligros y amenazas a los que deberán enfrentarse por sí mismos o acudiendo a los adultos.

“Tanto la iniciativa como la metodología empleada en estos talleres se basan en la convicción, avalada de forma reiterada por el Observatorio del Juego Infantil o la Fundación Crecer Jugando, entre otras instancias, de que el juego ya no es sólo una actividad complementaria en las escuelas, sino el vehículo a través del cual articular la enseñanza de diferentes materias y destrezas”, explican desde la ONG.

Los talleres se van a desarrollar en todos los municipios que atiende la Asamblea de San Lorenzo de El Escorial, que son Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Zarzalejo, San Lorenzo de El Escorial, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, El Escorial, Valdemaqueda y Fresnedillas de la Oliva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955