www.masvive.com

Se conmemora el centenario de la muerte del escritor

Comienzan las celebraciones del ‘Año Galdós 2020’
Ampliar

Comienzan las celebraciones del ‘Año Galdós 2020’

Por Mabel Cazorla
martes 07 de enero de 2020, 14:23h
Add to Flipboard Magazine.

Madrid celebra durante este 2020 el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. Si 2019 fue el Año Lorca, este 2020 se dedicará a recordar la obra y legado del autor de ‘Fortunata y Jacinta’, que aunque nacido en Las Palmas de Gran Canaria, vivió la mayor parte de su vida en Madrid, ciudad a la que llegó a los 19 años para estudiar Derecho y en la que desarrolló toda su obra.

Dentro del Año Galdós, la Comunidad de Madrid tiene proyectadas diferentes acciones, que comenzaron el pasado 4 de enero -fecha en la que se conmemora la muerte del escritor- con el reparto de 1.000 facsímiles, editados en colaboración con el Instituto Cervantes, del tercero de los Episodios Nacionales de Galdós, dedicado a los hechos acaecidos el 19 de marzo y 2 de mayo de 1808, el Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los franceses respectivamente, dos hechos de especial relevancia en la historia de Madrid.

Además, con Juan Carlos Pérez de la Fuente al frente de este ambicioso proyecto, se desarrollarán en los próximos meses diferentes iniciativas culturales: teatro, exposiciones, representaciones y actividades en bibliotecas, entre otras. La Comunidad de Madrid tiene así prevista una interesante agenda galdosiana para todos los públicos con el objetivo de “reivindicar la figura de un clásico de nuestra literatura como Galdós y darlo a conocer a las generaciones más jóvenes”, ha dicho la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

Galdós es Madrid’

También el 4 de enero tuvo lugar una ofrenda floral, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, en el monumento al autor, ubicado en el Parque del Retiro. En este mimos lugar, numerosas asociaciones galdosianas se reúnen cada 4 de enero para homenajear al escritor.

El Ayuntamiento de la capital ha lanzado la campaña municipal ‘Galdós es Madrid’, que incluirá conferencias, paseos literarios, conciertos, exposiciones o mesas redondas. Además, ha nombrado a Galdós ‘Hijo Adoptivo de Madrid’ y le ha dado su nombre a la biblioteca municipal del Centro Cultural Conde Duque y está previsto que se instalen placas conmemorativas en edificios donde transcurren momentos clave de la obra ‘Fortunata y Jacinta’, en concreto donde viven, en la ficción, ambas protagonistas: Fortunata (Cava de San Miguel, 11) y Jacinta (Plaza del Marqués Viudo de Pontejos, 1).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955