www.masvive.com
Gatos sin hogar: las ‘hadas madrinas’ de los gatos callejeros
Ampliar

Gatos sin hogar: las ‘hadas madrinas’ de los gatos callejeros

jueves 05 de diciembre de 2019, 20:26h
Add to Flipboard Magazine.

En Collado Villalba, los gatos callejeros tienen quien cuide de ellos. La Asociación Gatos sin Hogar lleva ya varios años dedicada al cuidado y control de las colonias felinas del municipio, casi siempre tirando de recursos propios para financiar alimentación, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y esterilizaciones de los gatos a su cargo.

Al frente de este grupo de voluntarias está Irene, quien explica a MasVive que Gatos Sin Hogar se creó después de que un grupo de vecinos se enfrentaran al Ayuntamiento en el momento en que, hace unos años, amenazó con comenzar a multar a quienes dieran de comer a los gatos callejeros. Recuerda que les sugirieron montar una Asociación… y en ello están desde entonces.

Las voluntarias de Gatos Sin Hogar controlan y alimentan unas 44 colonias felinas en Collado Villalba. También aplican el protocolo CES de captura, esterilización y suelta, única forma de tener controladas las poblaciones de estos animales. También recogen animales mansos de la calle y gestionan su adopción. Y muchas veces, se convierten en ‘hadas madrinas’ que rescatan animales enfermos, atropellados o maltratados y cuidan de ellos hasta que se recuperan y pueden ser entregados a una familia que cuide de ellos.

Hasta ahora, han tramitado al menos medio centenar de adopciones, explica Irene. A las familias solo les piden que se hagan cargo de los gastos veterinarios: chip, test y vacuna, “porque si sale de nuestro bolsillo no podemos ayudar a otros gatos”. Y en el caso de adultos, muchas veces asumen ellas el pago de las esterilizaciones, “porque sabemos que son más difíciles de adoptar”. También piden a las familias que pongan los medios de seguridad necesarios para que los animales no se caigan por las ventanas y balcones o se escapen. “No queremos que vuelvan a la calle, porque nos cuesta mucho sacarles de ella”.

La Asociación, explica Irene, no recibe ningún tipo de ayuda, pero cuentan con colaboradores que les dan donativos “aunque nunca llegamos a cubrir los gastos que tenemos”. Las esterilizaciones pueden ser relativamente baratas, pero otras intervenciones en casos graves, como atropellos, pueden llegar a los 3.000 euros. Son las voluntarias las que se encargan de los post operatorios, de sacar adelante a animales muy pequeños o muy enfermos alimentándolos a mano…

En su página de Facebook, Asociación Gatos Sin Hogar GSH Villalba, se puede conocer a los gatos que tienen ahora mismo en acogida y tratamiento y a los que están buscando un hogar. También podrán encontrar diferentes formas de colaborar, como aportando 1 euro al mes o apadrinando a uno de los animales que tienen en tratamiento “lo que ayudará a que sus gastos médicos sean cubiertos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955