www.masvive.com
Gatos sin hogar: las ‘hadas madrinas’ de los gatos callejeros
Ampliar

Gatos sin hogar: las ‘hadas madrinas’ de los gatos callejeros

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

En Collado Villalba, los gatos callejeros tienen quien cuide de ellos. La Asociación Gatos sin Hogar lleva ya varios años dedicada al cuidado y control de las colonias felinas del municipio, casi siempre tirando de recursos propios para financiar alimentación, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y esterilizaciones de los gatos a su cargo.

Al frente de este grupo de voluntarias está Irene, quien explica a MasVive que Gatos Sin Hogar se creó después de que un grupo de vecinos se enfrentaran al Ayuntamiento en el momento en que, hace unos años, amenazó con comenzar a multar a quienes dieran de comer a los gatos callejeros. Recuerda que les sugirieron montar una Asociación… y en ello están desde entonces.

Las voluntarias de Gatos Sin Hogar controlan y alimentan unas 44 colonias felinas en Collado Villalba. También aplican el protocolo CES de captura, esterilización y suelta, única forma de tener controladas las poblaciones de estos animales. También recogen animales mansos de la calle y gestionan su adopción. Y muchas veces, se convierten en ‘hadas madrinas’ que rescatan animales enfermos, atropellados o maltratados y cuidan de ellos hasta que se recuperan y pueden ser entregados a una familia que cuide de ellos.

Hasta ahora, han tramitado al menos medio centenar de adopciones, explica Irene. A las familias solo les piden que se hagan cargo de los gastos veterinarios: chip, test y vacuna, “porque si sale de nuestro bolsillo no podemos ayudar a otros gatos”. Y en el caso de adultos, muchas veces asumen ellas el pago de las esterilizaciones, “porque sabemos que son más difíciles de adoptar”. También piden a las familias que pongan los medios de seguridad necesarios para que los animales no se caigan por las ventanas y balcones o se escapen. “No queremos que vuelvan a la calle, porque nos cuesta mucho sacarles de ella”.

La Asociación, explica Irene, no recibe ningún tipo de ayuda, pero cuentan con colaboradores que les dan donativos “aunque nunca llegamos a cubrir los gastos que tenemos”. Las esterilizaciones pueden ser relativamente baratas, pero otras intervenciones en casos graves, como atropellos, pueden llegar a los 3.000 euros. Son las voluntarias las que se encargan de los post operatorios, de sacar adelante a animales muy pequeños o muy enfermos alimentándolos a mano…

En su página de Facebook, Asociación Gatos Sin Hogar GSH Villalba, se puede conocer a los gatos que tienen ahora mismo en acogida y tratamiento y a los que están buscando un hogar. También podrán encontrar diferentes formas de colaborar, como aportando 1 euro al mes o apadrinando a uno de los animales que tienen en tratamiento “lo que ayudará a que sus gastos médicos sean cubiertos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955