www.masvive.com
Els Joglars, en el Teatro Bulevar con ‘Señor Ruiseñor’
Ampliar

Els Joglars, en el Teatro Bulevar con ‘Señor Ruiseñor’

miércoles 23 de octubre de 2019, 15:24h
Add to Flipboard Magazine.

A través de un actor que se mete tal vez demasiado en la piel del pintor Santiago Rusiñol, ‘Señor Ruiseñor’, de Els Joglars, hace una disección certera, dicen los críticos, del momento actual que se vive Cataluña e invita a reflexionar sobre la cuestión con humor pero con profundidad.

En el eje de la obra está la figura del pintor, escritor, dramaturgo y poeta Santiago Rusiñol, fallecido en 1931, un hombre de carácter ingenioso y cosmopolita que es, dicen los responsables de la histórica compañía catalana de teatro, “un referente de lo que los españoles consideran la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo”. “Un destructor de fanáticos”, decía Josep Pla, “que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo”.

“La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias”, aseguran Els Joglars, que cuentan esta historia a través del conflicto del protagonista, un jardinero que tiene que dejar su trabajo por el reuma y acaba interpretando al escritor en las visitas teatralizadas en el Museo Rusiñol. El actor se enamora del personaje y, cuando deciden transformar el Museo en el Museo de la Identidad se desata el conflicto entre dos mundos, “el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos bárbaros”.

“Queremos reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, conceptos que no han sido sustituidos en la actualidad”, explican desde la Compañía. “En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado. Para nosotros, Rusiñol es la antítesis de este mundo”.

Ramón Fontseré se encarga del texto de la obra y de interpretar al protagonista. Le acompañan sobre el escenario las actrices Pilar Sáenz y Dolors Turneu y con los actores Xevi Vilá, Juan Pablo Mazorra y Rubén Romero. ‘Señor Ruiseñor’ se podrá ver en el Teatro Bulevar de Torrelodones el 25 de octubre a las 20.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955