www.masvive.com
Un año de acogida temporal de refugiados por Cruz Roja
Ampliar

Un año de acogida temporal de refugiados por Cruz Roja

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Hace algo más de un año que Cruz Roja Collado Villalba desarrolla en la localidad el Proyecto de Acogida Temporal para Personas Solicitantes de Protección Internacional. Se unen así a la red de esta ONG que atiende a quienes llegan a nuestro país buscando asilo internacional.

Son personas que huyen de las guerras o de la persecución por razones políticas, religiosas, de sexo o género. Tal vez en los últimos tiempos la cara más reconocible de este drama sean los refugiados sirios que huyen de la guerra en su país, pero hay muchos tipos de situaciones distintas. “Hay un grueso de personas latinas, de Venezuela, Honduras, Colombia, Nicaragua, El Salvador… de Georgia o Ucrania, del continente africano vienen de Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Senegal...”, explica Leticia González, una de las dos trabajadoras sociales de Cruz Roja Collado Villalba dedicadas a este proyecto.

El programa arrancó a mediados de mayo del año pasado y por él ya han pasado unas 120 personas. Los casos les llegan asignados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. “Estas personas han solicitado protección internacional”, explica Leticia. “En el caso de que no tengan recursos pasan a una fase previa que se llama de ‘primera acogida’ y de ahí pasan a la acogida temporal, que es la que realizamos en Collado Villalba, donde están un máximo de seis meses. Después pasarían a una segunda fase de mayor autonomía, donde ya se gestionan en su propia vivienda y demás”, relata.

Adultos solos o con sus hijos, familias enteras… llegan a nuestro país con vivencias “tremendas”, explica la trabajadora social. “Cuando llegan cuentan cosas que te ponen la piel de gallina”. Leticia destaca sobre todo las experiencias de algunas mujeres que pasan por el programa, “te cuentan cosas que para mí son imposibles, inimaginables, y están pasando en otros países”.

El apoyo que se les ofrece en Cruz Roja tiene muchas vertientes. “Con ellos se traza un itinerario personalizado de inserción sociolaboral donde se cubren además sus necesidades básicas. Se les apoya con servicio jurídico, psicológico, traducción e interpretación, en el caso de las personas que no conocen el idioma español, aprendizaje del idioma, se les conceden ayudas económicas, se les apoya con la formación…”. Muchos de ellos están aún en tránsito, desde Collado Villalba marcharán a otros destinos más definitivos.

El programa tuvo un arranque complicado en Collado Villalba, suscitado por la incomprensión de algunos ciudadanos que protestaron por la apertura del espacio en el que se realiza la acogida temporal de estas personas. Desde Cruz Roja invitan a los ciudadanos que empaticen con estas personas, a que se “pongan en sus zapatos” y entiendan la enormidad de este problema: según las cifras de ACNUR en la actualidad hay en todo el mundo 70,4 millones de personas desplazadas de sus hogares a la fuerza debido a la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones a los derechos humanos. De ellas, casi 26 millones tienen el estatus de refugiados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955