www.masvive.com

El 6 y el 7 de julio concursan en Benavente

Todos con la Banda Sinfónica Municipal de Torrelodones
Ampliar

Todos con la Banda Sinfónica Municipal de Torrelodones

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

La Banda Sinfónica Municipal de Torrelodones ultima los preparativos para viajar este fin de semana, días 6 y 7 de julio, a Benavente (Zamora) para participar en el II Certamen Internacional de Bandas de esta localidad. Han sido meses de ensayos y preparativos para llegar a este prestigioso concurso, en el que se medirán con otras nueve bandas españolas, francesas y portuguesas.

La participación en este certamen supone un hito en la historia de la Banda de Torrelodones, una agrupación que nació hace 12 años, explica su director, Jorge Mora, por la necesidad que tenía el municipio de tener una banda para cubrir eventos como la Semana Santa, porque hasta entonces, cuenta, tenían que contratar la música para estas actividades fuera.

“Un día Carlos Galbeño, el anterior alcalde, nos vio en la calle tocando con un grupo de 15 o 16 chavales, que eran los Pequemúsicos, que hoy sigue siendo cantera de la banda, y me preguntó qué nos hacía falta para hacerla”, explica de sus orígenes. Empezaron a ensayar el 1 de febrero de 2007 y debutaron el 17 de mayo con un concierto al aire libre. “Eramos 17 alumnos y unos cuantos amigos míos que vinieron a echar una mano, porque no teníamos trompetas, no teníamos graves, ni tubas ni trombones”, rememora el director.

Poco a poco y dando conciertos, la Banda Sinfónica de Torrelodones se fue haciendo conocida y fue atrayendo a más y más músicos. En el quinto aniversario de su fundación eran 60 músicos, en el décimo “ya éramos 71”. El músico más joven tiene 9 años, se llama Lucas y se dedica a la percusión, y el más mayor, Félix, tiene 86. “Es una de las cosas que más caracteriza a esta Banda, la disparidad de edades y que los ves a todos haciendo un bien común, que es hacer buena música y sacar este barco adelante”.

Su repertorio abarca “de todo”. Han hecho tributos de rock, tocan música sinfónica, marchas de Semana Santa, pasodobles, bandas sonoras… “el repertorio es amplísimo, podemos hacer de todo, no nos encajonamos en un estilo musical”, explica su director. “Intentamos que los conciertos tengan un hilo conductor, pero tocamos de todo, para dar un poco de gusto a todos, los músicos y también al público, y que sea entretenido”.

Jorge Mora lleva más de 20 años dando clases de música en la Escuela Municipal de Música y Danza de Torrelodones, como profesor de clarinete y saxo, y ha volcado buena parte de lo que ha aprendido como músico en la Banda de Torrelodones. Él, que se ‘crió’ a caballo entre la Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey, Ciudad Real (el pueblo de sus padres) y la Banda Sinfónica Manuel de Falla, de Alcorcón, donde ha vivido muchos años, dice que ha intentado coger algo de la filosofía de ambas agrupaciones para Torrelodones: la profesionalidad con la que se trabaja en la Banda de Alcorcón, que tiene numerosos premios y reconocimientos, y “el hermanamiento y la camaradería que hay en una banda de pueblo como la de Aldea del Rey”.

El concurso

La idea de participar en el Certamen de Benavente se la dio el año pasado el compositor David Rivas, pero era ya el mes de mayo y no había tiempo material para prepararse para concursar en julio. Pero cuando en el mes de diciembre salieron las bases para el certamen de este año, se lo comunicó a los músicos y aceptaron enseguida. “Los chicos se lo están tomando con unas ganas impresionantes”, explica. “Damos muchos conciertos, y la banda tiene mucha presencia en Torrelodones, pero queríamos ir, no por competir sino por salir un poco más”.

“Hay que hacerlo lo mejor posible, porque vas a tener músicos de mucho renombre internacional”, explica Jorge Mora. Entre sus rivales hay bandas gallegas, portuguesas, de Valencia, de Francia… pero ninguna otra de la Comunidad de Madrid. “Es un honor representar a Torrelodones y también a la Comunidad de Madrid”, asegura.

Al concierto irán con una composición de 80 músicos, que no sólo es el máximo de integrantes que permite la organización del certamen sino que también es el número de músicos que exigen las partituras que tienen que tocar. El repertorio del concurso tiene tres piezas. Tocarán el pasodoble ‘Enrique López’, de Antón Alcalde Rodríguez; ‘La Ruta del Cid’, de David Rivas Domínguez, que es la que obliga la organización a todos los participantes; y una adaptación en forma de suite para banda sinfónica de la banda sonora de ‘Conan el Bárbaro’, del compositor estadounidense Basil Poledouris.

“Para elegir tanto el pasodoble de presentación como la obra libre, hicimos una encuesta y la que más votada salió es la que hemos elegido para esto. Había propuestas de todos y la más votada por muchísima diferencia fue Conan”, relata el director de la Banda. Asegura que esta épica pieza musical es una obra “muy complicada” que ya habían tocado hace tres años, pero también supone “todo un reto” para los músicos.

Han hecho dos ensayos generales durante el mes de junio, en la plaza de la Constitución y en el Parque de la Casa Rosa, para ver si todo suena como debiera de cara al concurso. Habitualmente ensayan todos los viernes en la Casa Rosa, primero un ensayo parcial de cinco a seis y media de la tarde por cada sección de la banda, una semana cada uno, y de siete a diez de la noche, ensayo general.

“No vamos con la idea de que vamos a ganar, si cae un premio mejor que mejor, pero vamos sobre todo a hacer un buen papel y a salir con la cabeza muy alta de que lo hemos hecho lo mejor posible”, confiesa Jorge Mora. Su actuación será en la segunda jornada del certamen, el 7 de julio. En Torrelodones les veremos, una semana después, en la procesión de la Virgen del Carmen en la Colonia. Tampoco faltarán en otras citas habituales en la localidad, como el Concierto de Navidad o el de Año Nuevo, la celebración de Santa Cecilia, la fiesta del Pilar… Y para el futuro, no descartan acudir a otros certámenes de bandas, y quien sabe si algún día les llegará la invitación para acudir al World Music Contest de Kerkrade (Holanda), la Olimpiada de la música de bandas. No han hecho más que empezar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955