www.masvive.com

Psicosis de robo entre el vecindario

Desvalijan viviendas con los propietarios dentro en Torrelodones

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Desvalijan viviendas con los propietarios dentro en Torrelodones
A raíz del revuelo levantado por los frecuentes robos en domicilios privados hace un par de meses, desde las fuentes oficiales no han dejado de llover las noticias “tranquilizadoras”. Torrelodones recupera la calma tras la tormenta, sobre todo tras la catalogación de nuestro pueblo como segundo municipio más seguro de la comunidad.
Parece que hemos retrocedido a los tiempos de aldeanos pacíficos, pero, ¿qué hay de cierto en esta apariencia?

A primeros de año se produjo una sucesión de robos en domicilios privados que trascendió del ámbito local tras las declaraciones de una familia afectada en un programa de televisión de Telemadrid. Uno de los escenarios de los robos fue la zona de viviendas unifamiliares de Los Robles. Jorge Estefanía nos cuenta lo que vivieron: “Era un domingo, sobre las ocho de la tarde; estábamos todos fuera de casa menos mi padre. Vino un grupo de cuatro personas y, mientras dos se dedicaron a entretener a los dos pastores alemanes que estaban en el jardín, los otros dos entraron por detrás de la casa y rompieron una ventana. Mi padre lo oyó y fue a por ellos; no les dio tiempo a robar nada, en cuanto le vieron salieron corriendo”.

Los propietarios de otra vivienda cercana tuvieron menos de suerte: no se hallaban en el domicilio cuando los ladrones fueron de visita, por lo que, a su regreso, se lo encontraron desvalijado. Pero la peor parte se la llevaron, unos días después, sus vecinos de al lado. A los cacos les importó poco que la madre y la hija de la familia sí estuvieran en casa, resolvieron seguir con sus planes como si tal cosa mientras las víctimas, aterrorizadas, aguardaban encerradas en una habitación. Según afirma Jorge, “Desde entonces no han vuelto a robar por aquí, al menos que yo sepa. Justo después de que ocurriera todo esto sí que se notó que había por aquí más protección, pero espera que pase un tiempo y ya veremos...”



Éste no fue un caso aislado; en otras urbanizaciones tanto de Torrelodones como de otros pueblos de la comarca, se han producido robos con los propietarios dentro de la vivienda. En ocasiones, los ladrones penetran de noche, cuando los inquilinos duermen, utilizando un gas narcotizante para sumirles en un sueño todavía más profundo y actuar así a sus anchas. Los perjudicados, al levantarse, sienten un fuerte dolor de cabeza cuyo origen no tardan en comprender al descubrir la desaparición de sus bienes.

Poco después de estos episodios comenzó una operación policial en Torrelodones en la que cooperaron la Guardia Civil y la Policía Local. Según nos comenta un miembro de la Benemérita, esta cooperación consistió principalmente en cruzar datos y tener ambos teléfonos conectados. Según las informaciones publicadas en distintos medios el pasado 17 de marzo, esta operación tuvo como resultado la desarticulación de tres bandas delictivas que actuaban en el municipio: una banda de marroquíes que se dedicaba a hurtos y robos en tiendas; otra banda compuesta por rumanos, a los que se achaca el robo de coches; y una última de colombianos a quienes se les achaca los asaltos a chalet. Al preguntarle a Jorge sobre la posible identidad de quienes intentaron robar en su casa, responde que “a mi padre no le dio tiempo a verles muy bien, pero dice que le pareció que no eran marroquíes ni sudamericanos, más bien podrían proceder del norte de Europa”, una descripción que no coincide con la banda desarticulada.
Poco después del éxito de esta operación, se hicieron públicos los datos de la Delegación de Gobierno sobre seguridad. Según los mismos, Torrelodones es el municipio más seguro de la Comunidad al registrar el segundo índice delictivo más bajo de la región. En una reunión de la Junta local de Seguridad celebrada el 15 de marzo, se evaluaron las cifras relativas al descenso de la criminalidad en el municipio. Es un dato alentador y del que nuestro Ayuntamiento puede enorgullecerse, pero que no ha de dar por concluido el objetivo de seguir mejorando, ya que no olvidemos que “en la ciudad de los ciegos, el tuerto es el rey”. En esta misma Junta de Seguridad, calificada por el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, como “la más fructífera de las celebradas”, se sentaron las bases que, según fuentes oficiales “posibilitarán en breve la firma de un acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno central.

Pareciera que tras estas declaraciones quedaba solucionado el tema de los robos, pero, sin embargo, una nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Guardia Civil, con fecha del 23 de marzo, nos informa de lo contrario: “En la denominada operación “DISCO” han sido detenidas 4 personas, como autores materiales de cerca 70 robos con fuerza en domicilios y su posible vinculación en otros 300”. Los detenidos son todos varones de edades comprendidas entre los 25 y 30 años de edad, que llevaban documentos de identidad falsos. Actuaban al anochecer en viviendas de diferentes urbanizaciones de la Comunidad de Madrid, entraban en el interior de las vivienda por ventanas o puertas, a pesar de la presencia de los moradores. Seguidamente, sustraían cuantos efectos de valor pudieran estar a su alcance, incluyendo las llaves de los vehículos aparcados en los garajes y que posteriormente empleaban en la comisión de otros robos o para su exportación a países de la Europa del Este. Entre las localidades madrileñas más afectadas no se incluye Torrelodones, pero sí otras cercanas como Boadilla del Monte, Las Rozas o Majadahonda.


En la web de la guardia civil, en el apartado de “Consejos para su seguridad”, encontramos unas normas de actuación a seguir en caso de robo de su domicilio:
• Mantener la calma.
• No tocar nada. No mover nada. No cerrar ninguna ventana o puerta si están abiertas. No cambiar nada.
• Acudir a presentar la denuncia. Llevar los documentos que acrediten la propiedad de los objetos robados.
• Esperar a que acudan los agentes al lugar. No tocar nada mientras llegan. Atender a sus indicaciones.
• Transmitir a las fuerzas de seguridad cualquier información a la que tenga acceso (vecinos, amistades, etc.) relativa al suceso.
• Pedir justificante de la denuncia. Puede hacer falta para la reclamación ante la compañía de seguros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955