La Comunidad de Madrid declarará la zarzuela y la trashumancia como Bienes de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial. Esta medida busca preservar el legado cultural e histórico de estas manifestaciones, que son parte integral de la identidad regional. Además, se protegerán otros elementos culturales como el recinto amurallado y la torre del homenaje en Villarejo de Salvanés, el tapiz 'San Pablo quemando libros' y la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares. También se clasificarán como Bienes de Interés Patrimonial (BIP) un mural cerámico de César Manrique y una pintura del siglo XVI conocida como 'La Deposición de Cristo'.
La Comunidad de Madrid ha decidido declarar como Bienes de Interés Cultural (BIC) en la categoría del Patrimonio Inmaterial, dos elementos representativos de su riqueza cultural: la zarzuela y la trashumancia. Además, se protegerán con el mismo grado el recinto amurallado y la torre del homenaje en Villarejo de Salvanés, así como el tapiz 'San Pablo quemando libros' y la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares. Por otro lado, se considerarán Bienes de Interés Patrimonial (BIP) un mural cerámico de César Manrique en una calle de la capital y la pintura conocida como 'La deposición de Cristo'.
Con esta iniciativa, el Gobierno autonómico busca salvaguardar el legado cultural e histórico que representan estas manifestaciones, asegurando su protección como parte integral de la identidad regional.
La zarzuela, un género que nació en Madrid en el siglo XVII como entretenimiento para la corte, ha evolucionado a lo largo del tiempo hasta convertirse en un símbolo popular. Sus personajes, melodías y textos han dejado una huella indeleble en el imaginario colectivo. A pesar de los cambios, este género ha logrado mantenerse vigente en los teatros madrileños, adaptándose a diferentes públicos y reflejando aspectos característicos de la cultura local.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, la zarzuela vivió un renacer gracias a una nueva generación de compositores como Federico Chueca y Joaquín Valverde. Durante este periodo nacieron obras icónicas como 'La Revoltosa', 'La Gran Vía' y 'La verbena de la Paloma'.
Por su parte, la trashumancia representa un fenómeno social que ha influido profundamente en las vidas de pastores y sus familias. Este desplazamiento estacional del ganado —ovino, caprino y vacuno— busca mejores condiciones climáticas y pastos adecuados. En 2023, fue reconocida por la UNESCO al incluirla en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta actividad no solo tiene un impacto social sino también arquitectónico y paisajístico, dejando tras de sí infraestructuras como chozos y corrales que son testigos del modo de vida tradicional.
El Gobierno regional también protegerá el tapiz flamenco 'San Pablo quemando libros', atribuido a Pieter Coecke van Aelst. Este tapiz es el único conservado de una serie que originalmente constaba de nueve piezas tejidas con hilos dorados y plateados. La obra ilustra tres momentos significativos en la vida del apóstol San Pablo.
Además, será declarado BIC la Sociedad de Condueños, una organización sin ánimo de lucro creada en 1851 para preservar los edificios que fueron la Universidad de Alcalá de Henares. Esta asociación representa un esfuerzo comunitario por conservar un importante legado patrimonial con fines educativos.
Finalmente, se otorgará el estatus BIP a la pintura 'Lamentación sobre el Cristo muerto (Planctus Mariae)', conocida también como 'La Deposición de Cristo', obra del pintor italiano Paolo de San Leocadio datada entre 1507 y 1508. Esta pieza destaca por su calidad artística al representar el lamento ante el cuerpo sin vida del Cristo.
A su vez, se protegerá el mural cerámico creado por César Manrique en 1954 en Madrid. Este mural es reconocido por ser pionero en su tipo dentro de la capital española, fusionando arte y arquitectura con una clara influencia cubista.