El año 2026 comienza en Galapagar con una reducción del 20 por ciento en la tasa de basuras para todas las viviendas del municipio. Esta rebaja, que se aplica de forma automática, llega después de la subida que se aprobó y empezó a aplicar en 2025.
Con la aplicación del 20 por ciento de bajada, en 2026 la tasa correspondiente a una vivienda multifamiliar pasa de 150 a 120 euros anuales, mientras que una vivienda unifamiliar con parcela de hasta 300 metros cuadrados ve reducida su cuota de 180 a 144 euros.
La tasa contempla diversas bonificaciones. Las familias numerosas verán aumentar este año del 10 al 15 por ciento la rebaja en la tasa para las familias categoría general, una bonificación que alcanza el 20 por ciento en el caso de las de
Además, se contempla una bonificación del 90 por ciento en la tasa de basuras para propietarios en situación de riesgo de exclusión social, siempre que estén empadronados en el municipio y cuenten con el informe favorable de los Servicios Sociales.
Asimismo, las viviendas unifamiliares que acrediten la realización de compostaje doméstico pueden beneficiarse de una reducción del 5 por ciento en la tasa de basuras durante un periodo de cuatro años, previa justificación mediante factura o material gráfico.
Por otro lado, y hablando de bonificaciones, en el caso del IBI las bonificaciones pueden alcanzar hasta el 90 por ciento, en función del valor catastral de la vivienda y de la categoría de la familia. Así, las viviendas con un valor catastral de hasta 125.000 euros cuentan con una bonificación del 90 por ciento tanto para familias de categoría general como especial. Para valores comprendidos entre 125.000 y 190.000 euros, la bonificación es del 50 por ciento para la categoría general y del 75 por ciento para la especial, mientras que en el tramo entre 190.000 y 250.000 euros se aplican reducciones del 30 y del 60 por ciento, respectivamente.
A ello se suma el mantenimiento de la bonificación del 50 por ciento en el IBI durante cinco años para aquellas viviendas que cuenten con instalaciones de energía solar. Estas solicitudes ya tendrán efectos para el ejercicio 2027.