Torrelodones

Exposición ‘Retratos de fortaleza’ en Torrelodones: mujeres ucranianas ante el horror de la guerra

Redacción MasVive | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Hasta el 29 de diciembre se puede ver en la Casa de Cultura Paco de Lucía de Torrelodones la exposición ‘Retratos de fortaleza’, una propuesta que llega a la localidad gracias a la ONG Ukrainian Lives, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelodones, la Comunidad de Madrid y la Embajada de Ucrania en España.



La exposición reúne fotografías documentales en blanco y negro, realizadas por Anastasiya Zabiyaka y producidas por Valentina Morozova. “Son historias desgarradoras, pero también de fortaleza y resiliencia. Esta guerra expone a las mujeres a una violencia extrema, sexual, física y psicológica, que es lo que se utiliza para someter a comunidades enteras”, aseguró la alcaldesa, Almudena Negro, durante la inauguración de la exposición ayer martes, en la que recordón el apoyo de los españoles a los ucranianos y destacó cómo muchos vecinos de Torrelodones se volcaron en la colaboración con las víctimas; un ejemplo, el Club 72.

“Durante un año estuvimos capturando mujeres de distintas profesiones y edades, tanto en la Comunidad de Madrid como en Ucrania, documentando las historias de valentía y resiliencia de mujeres ucranianas ante las dificultades de la guerra. Se ha retratado el día a día y las vicisitudes de la población femenina ucraniana en una clara invitación a reflexionar sobre los diferentes aspectos y consecuencias de la guerra, sobre lo que representa ser mujer durante un conflicto armado”, explicó, por su parte, la fotógrafa Anastasiya Zabiyaka.

En la guerra, las mujeres no solo resisten: lideran. Cuidan de sus seres queridos, mientras apoyan a sus comunidades. Tienen familiares en el frente, pero lejos de quedarse al margen, toman la iniciativa. “Hay muchas tristezas detrás de estas historias, pero siguen con la esperanza de que la paz va a llegar. Esperamos que sea en 2026”, indicó Valentina Morozova.

‘Retratos de fortaleza’ subraya la urgencia de erradicar la violencia de género, no solo en tiempos de guerra, también en la vida diaria. La exposición pone de relieve la importancia de garantizar el acceso a la educación, la formación profesional, la integración social y laboral y el empoderamiento de mujeres y niñas afectadas por conflictos, así como el apoyo en situaciones de emergencia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2025 https://www.masvive.com/