La Comunidad de Madrid ha terminado las obras de rehabilitación del Paseo de Juan de Borbón y Battenberg, en San Lorenzo de El Escorial, que han permitido modernizar el espacio y mejorar su accesibilidad y su seguridad vial. En una semana más o menos, ha anunciado este lunes la alcaldesa del Real Sitio, Carlota López Esteban, el Paseo volverá a estar abierto al trafico.
La obra, ejecutada por Planifica Madrid, ha contado con una inversión de 3,2 millones de euros financiada por el Programa de Inversión Regional (PIR). El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado hoy la localidad, para comprobar el resultado de las obras.
García Martín ha destacado la importancia de este tipo de trabajos que “no solo contribuyen a embellecer el área y a poner en valor su singular atractivo cultural, sino que mejoran de manera notable la seguridad tanto de los peatones como de los vehículos que transitan por la zona. Con estas intervenciones se garantiza una movilidad más cómoda, ordenada y segura, respetando al mismo tiempo la relevancia histórica y el carácter único del lugar”, ha añadido.
Se ha trabajado sobre una superficie de 5.880 metros cuadrados y una de las actuaciones más significativas ha sido la mejora de la red de drenaje y alcantarillado para evitar encharcamientos en la calzada y la instalación de un punto de desagüe para la evacuación de las aguas filtradas. En lo referente al pavimento, se han colocado más de 170.000 adoquines de granito.
Además, se han renovado los pasos de peatones con cerca de 600 piezas de este mismo material y se han reparado las zonas hundidas en el espacio dedicado al aparcamiento. Por su parte, la señalización vertical se instalará esta misma semana conforme a las necesidades de la vía.
Carlota López Esteban ha destacado tras la visita que “para los vecinos esta rehabilitación era una demanda histórica, y sin el apoyo de la Comunidad de Madrid, con los recursos municipales solo no hubiera sido posible acometerla”.