Esta vía, en pleno entorno del Monasterio de El Escorial, está catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y constituye uno de los accesos más representativos y transitados de la localidad. Hoy ha recibido la visita del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín,
La superficie total de la actuación es de 5.880 metros cuadrados y será ejecutada en diferentes fases. Tiene como objetivo modernizar la infraestructura urbana respetando al máximo la estética y el valor histórico del enclave. Las obras mejorarán la seguridad vial, la accesibilidad y la funcionalidad de este espacio emblemático, sin renunciar a su singularidad patrimonial. Tienen un plazo de ejecución de seis meses.
Durante su visita, García Martín ha destacado la importancia de estos trabajos que “permiten conservar un enclave histórico con un alto valor turístico y cultural”. De la rehabilitación se encarga la empresa pública Planifica Madrid se encargará de rehabilitar esta avenida, que incluye la reparación y delimitación de la calzada, siendo fundamental el saneamiento del terreno y la renovación de la red de drenaje. Los elementos de mobiliario urbano serán sustituidos por otros de nueva implantación.