El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado estas ayudas económicas, destinadas a propietarios afectados, que servirán para paliar gastos por impago del arrendamiento y que se aplicarán a viviendas ubicadas en el término municipal de Torrelodones.
Una medida que, anunció la alcaldesa de la localidad, Almudena Negro, cuando sen presentó hace ahora un mes, constituye “una iniciativa pionera” que ayudará a que los propietarios puedan “cubrir gastos de abogados, asesoramiento, impuestos o suministros”.
El Ayuntamiento de Torrelodones ha destinado 3.000 euros del presupuesto del ejercicio 2025 para sufragar dichas ayudas. Esta cantidad es una primera dotación económica a la espera de conocer la realidad exacta de víctimas de ocupación que hay en Torrelodones. Cada afectado podrá recibir un máximo de 300 euros anuales.
Como requisitos fundamentales para acceder a las prestaciones, los solicitantes deberán estar empadronados en Torrelodones y residir habitualmente en el municipio. Además, la vivienda objeto de impago deberá tener un valor catastral inferior a 350.000 euros y deberá estar ubicada dentro del término municipal. Son ayudas complementarias a las que ofrece la Comunidad de Madrid y el Estado. Los interesados tendrán que acreditar que no tienen deudas con el Ayuntamiento de Torrelodones y que han iniciado los trámites legales para denunciar la situación de impago. Las ayudas se extenderán durante un plazo máximo de tres años y se gestionarán a través de Servicios Sociales. La solicitud se podrá realizar a través de la Sede Electrónica municipal.
Críticas desde el PSOE
Desde el PSOE han calificado esta ayuda de “ridícula”. El secretario general del PSOE de Torrelodones, Víctor Ibáñez, ha señalado que “el Ayuntamiento de Torrelodones las anunció a bombo y platillo como unas medidas pioneras en España y que iban a ser ejemplo para otros municipios”, pero considera que “son un auténtico fiasco”, ya que con los 3.000 euros consignados “solo podrían llegar a un máximo de diez titulares de viviendas afectadas”. Ibáñez ha reprochado al Ejecutivo “su absoluto populismo con estas ayudas, que suponen nada más y nada menos que veinticinco euros mensuales para cada propietario”.
“Las ayudas se van a quedar poco menos que en agua de borrajas, porque solo se destinan unos ridículos 3.000 euros anuales de presupuesto, una cifra irrisoria si la comparamos con los 24.000 euros que ya se ha gastado el Ayuntamiento en nutrias de peluche o con otros gastos absolutamente superfluos, como los 17.000 euros que ha destinado Almudena Negro a un consultor político externo o los casi 170.000 euros que ha dilapidado Vox en una innecesaria Concejalía de Turismo", asegura Víctor Ibáñez, quien además ha acusado a la alcaldesa de “hacer populismo con la ocupación de viviendas en Torrelodones y crear un problema donde no lo hay” y le ha reprochado “que cree alarma social frente a un problema que, afortunadamente, en nuestro municipio es prácticamente residual”.