En la instalación, han explicado, se han priorizado cruces con alta incidencia de accidentes, zonas escolares, avenidas con alta densidad de tráfico y los accesos al centro urbano. “Estas cámaras no solo se limitarán a la vigilancia; están diseñadas para ser una herramienta integral de gestión”, han asegurado desde el Ayuntamiento. Con su instalación, son ya cerca de 90 las cámaras con las que cuenta el municipio.
Cámaras inteligentes
Las nuevas cámaras incorporan novedades como el control automático y en tiempo real del tráfico, para disuadir una de las principales causas de siniestralidad; captación de vehículos que no respetan la señalización en cruces y glorietas, densidad del tráfico, vehículos parados por incidencia mecánica... que suponen situaciones de alto riesgo para los peatones; control de matrículas; análisis de densidad de tráfico.
“Con estas nuevas cámaras se persigue prevenir accidentes de tráfico y mejorar los entornos donde existe una población más vulnerable, como pueden ser los colegios, a la vez que se aumenta la seguridad ciudadana, uno de los objetivos del equipo de Gobierno”, ha señalado la alcaldesa, Almudena Negro.
Por su parte, la concejal de Seguridad, Sagrario Cillero, ha indicado que antes de que las cámaras hayan entrado en funcionamiento, se ha realizado una campaña informativa para señalar su ubicación exacta. La señalización vertical se ha renovado para advertir a los conductores y ciudadanos de la presencia de estos dispositivos, “dejando claro que el objetivo es modificar conductas, no sorprender”.
Así mismo, todas las cámaras han sido revisadas en sus enfoques para garantizar la intimidad y la protección de datos personales, utilizando tecnologías de enmascaramiento de imagen en las zonas de viviendas, esto ha sido calve para el proyecto, garantizar el uso correcto de los sistemas.
“Queremos que los ciudadanos entiendan que esta es una herramienta a su servicio. No se trata de ‘cazar’ infracciones, sino de salvar vidas y hacer que nuestros desplazamientos diarios sean más predecibles y seguros para todos”, ha indicado Almudena Negro.