La ampliación, desarrollada sobre una parcela de 2.681 metros cuadrados, ha sido diseñada para integrarse funcionalmente con el edificio original, manteniendo el acceso principal y añadiendo un núcleo de escalera. Se incorporan diez nuevas consultas, cuatro de ellas de medicina de familia, dos de enfermería de familia, dos de pediatría, una de enfermería pediátrica y una de matrona.
También se ha habilitado una sala de lactancia con aseo pediátrico, y espacios para reuniones, docencia y biblioteca, así como una sala de preparación al parto y vestuarios para sus usuarias. Tanto este servicio con el de la matrona son nuevas incorporaciones tras la ampliación.
Matute ha señalado que la actuación demuestra, además de la modernización de las instalaciones, la importancia de “la humanización de los procesos”. “Un nuevo ejemplo de esa Atención Primaria moderna, humana, innovadora, accesible y personalizada que queremos acercar a todos los madrileños, vivan donde vivan, con la mayor cobertura horaria de España y cada vez más prestaciones”, ha indicado la consejera.
Por su parte, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, que ha visitado a la consejera en la visita, ha destacado la importancia de este centro en una zona de la localidad que ha más que triplicado su población en los últimos años, principalmente familias jóvenes con niños. “Era una reforma y una ampliación muy necesaria, muy bien acogida por todos los vecinos de esta parte del municipio que antes eran unos 15.000 habitantes y ahora somos casi 35.000, cada vez más y gente joven, con muchos niños pequeños”.
Por otro lado, además de la ampliación, se han realizado mejoras en el edificio actual, entre ellos en la sala de extracciones, curas y urgencias, la de intervenciones menores o la de ecografías.