www.masvive.com
Las Rozas, el atasco de cada día
Ampliar

Las Rozas, el atasco de cada día

Add to Flipboard Magazine.

El crecimiento de Las Rozas ha ido acompañado de un notable aumento en el volumen del tráfico. Recientes estudios han puesto de manifiesto problemas de circulación en varios puntos de la localidad, atravesada por la A-6, la M-50 y la carretera de El Escorial, o M-505, donde los atascos hacen perder muchos minutos al día a los conductores. Las posibles soluciones al problema son variadas.

Una de las zonas urbanas en la que mayores atascos se registran es la rotonda de conexión entre la A-6 y la M-50, a la altura de Heron City. En este lugar se generan, sobre todo en horas punta y fechas señaladas, grandes problemas, ya que en las inmediaciones hay varios centros comerciales. La vía urbana, en la que se sitúan a su vez la glorieta de acceso al Parque Empresarial, y el acceso y salida de Monte Rozas y los Jarales, se llega a atascar tanto que algunos vecinos relatan a MasVive como han llegado a invertir más de 30 minutos en recorrer este tramo para poder llegar hasta el Polideportivo de Navalcarbón.

Desde el Ayuntamiento explican que se han mantenido “varias reuniones” con el Ministerio de Fomento y que en este momento se encuentra en fase de redacción el proyecto “que resolverá el problema” desdoblando las vías de servicio de ambos lados de la A-6 “para pasar por encima de ambas rotondas (Carrefour y Leroy Merlín), dando una alternativa más y evitando la gran confluencia de vehículos”.

Otro punto ‘caliente’ es la rotonda de Heron City, “que también es competencia de Fomento”, indican las mismas fuentes, que puntualizan que desde el Ayuntamiento “se ha solicitado el desdoble de la incorporación a la M-50, que es la causa de las retenciones generadas en la rotonda”. “Se llevaron a cabo varias reuniones con demarcación de carreteras para estudiar la ampliación a dos carriles de incorporación al tronco central de la autovía”, añaden.

Otro de los puntos en el que se generan problemas es el situado en el entorno de la Plaza Víctimas del Terrorismo, frente al colegio Zola y el Polideportivo de Entremontes. En este espacio, al coincidir las entradas y salidas del centro educativo, y con los horarios de los conductores que se dirigen a sus trabajos, el acceso hacia o desde la carretera de El Escorial se convierte en un auténtico calvario. Coches estacionados en la rotonda, subidos a la acera, en doble fila o con una parada prolongada son algunos de los problemas que intenta regular la Policía Local, que acude en horario de mañana para regular el tráfico y evitar estas situaciones. “Desde el Ayuntamiento además se está estudiando la posibilidad de habilitar una nueva variante desde la calle Aristóteles que evite la citada rotonda y ofrezca una alternativa de salida y entrada a la M-505”, relatan los responsables municipales.

Molino de la Hoz

Molino de la Hoz también registra un problema similar, del que se han quejado desde la Comunidad de Propietarios. Una de sus responsables, Pilar Prieto, relata que la urbanización “solo cuenta con una entrada y salida” y que la coincidencia de horarios de los colegios ubicados, se produce un “auténtico infierno” que colapsa la calle. “Se dan situaciones co­mo que entre las 16.30 y las 17.00 horas no podemos llegar a nuestras casas, y no hay otra forma de acceder. Lo que más nos preocupa es que si algún día pasa algo, no se puede entrar ni salir. Estamos intentando que el Ayuntamiento vea qué se puede hacer”, relata.

Desde el Consistorio señalan que han contratado un Estudio de Movilidad en Molino de la Hoz, del que aún no se conocen sus conclusiones. Además, los colegios son conscientes del problema generado y es posible que el curso que viene vuelvan a cambiar los horarios para no coincidir en la misma franja horaria. “En cualquier caso, los problemas se generaron sobre todo al comienzo del curso escolar, y a lo largo de los meses se ha ido auto regulando el tráfico la zona, los padres ya conocen los horarios y evitan las aglomeraciones y ahora mismo ya hay muchos menos problemas”, puntualizan.

¿Ciudades sin atascos?

Pero, para evitar problemas de circulación en las carreteras, ¿cómo debería ser una ciudad? ¿Qué factores deberían tenerse en cuenta en los planes urbanísticos? A estas preguntas de MasVive ha respondido la profesora de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, María Eugenia López Lambar, explicando que “en ciudades céntricas no se producen porque hay transporte público. Las personas que viven en almendras centrales no tienen ese problema. En Madrid, el problema es la periferia. Los ciudadanos que no están bien atendidos por el transporte público, optan por el coche”, explica. “La teoría nos dice cómo tenemos que diseñar las ciudades. Rober Cervero, en los años 70 y 80 en Estados Unidos, citaba los factores de densidad, diseño y diversidad. Para que haya una oferta de transporte público tiene que haber una masa crítica. Se necesita una ciudad que sea densa, no una ciudad dormitorio. La diversidad es la clave, se necesita mezcla de usos”.

De este modo, indica que en los nuevos desarrollos el transporte público debería llegar “antes o al tiempo que el desarrollo” porque una vez que los ciudadanos se acostumbran al coche, es difícil que utilicen otro medio para trasladarse.

Fomento

En lo que se refiere a la A-6 y la M-50, el Ministerio de Fomento está estudiando varias soluciones. Fuentes del Ministerio explican a MasVive que están redactando un proyecto de actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad y la movilidad del transporte público en la autovía, en el tramo de enlace M-50 hasta Las Matas Sur. También en la M-50, se elabora un estudio para analizar qué tramos está el firme está deteriorado, para realizar obras de repavimentación en toda la vía, es decir desde la A-6 hasta la A-1.

¿Más transporte público?

Desde la oposición, en general, se apunta a la necesidad de apostar por más transporte público como la solución a los atascos. “Otras localidades del entorno han seguido un proceso similar sin ningún control por parte de la Comunidad de Madrid, dando lugar a la saturación de las autovías”, asegura el portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, quien achaca la situación al “crecimiento urbanístico descontrolado durante las décadas del boom inmobiliario”, en el que, asegura, “no se ha tenido en cuenta la movilidad sostenible y se ha construido una ciudad altamente dependiente del coche”.

Según Ciudadanos son necesarias varias actuaciones. “Hemos solicitado que se organicen mejor las entradas y salidas de los colegios para evitar embotellamientos, que se indemnice a los usuarios de RENFE si se producen retrasos, que se pongan líneas de autobús que comuniquen las estaciones con el municipio y la creación de intercambiadores que faciliten la movilidad”, explican. También consideran necesario recuperar las paradas de autobús eliminadas y conectar “de forma más rápida” Las Matas con el Hospital Puerta de Hierro.

Desde UPyD, su portavoz, Cristiano Brown, propone rediseñar las líneas interurbanas para “lograr trayectos directos a Madrid sin dejar de cubrir la movilidad urbana, con más líneas hacia las estaciones de Cercanías, con un servicio nocturno de calidad, con más seguridad, con autobuses menos ruidosos y no contaminantes”.

Desde el PSOE, su portavoz, Miguel Ángel Ferrero insiste en este argumento. “Los atascos son debidos a la falta de autobuses municipales que lleguen hasta las estaciones. A título de ejemplo, a la estación de Pinar que presta servicio al 40 por ciento de la población, no llega ningún autobús, el más cercano para a casi un kilómetro”, aunque también apunta a factores como los “ocho puntos negros de la A-6”, que también generan embotellamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • Las Rozas, el atasco de cada día

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    224 | Carmen García - 22/03/2019 @ 10:35:47 (GMT)
    Transporte público más barato,en renfe no pagar parking ,más carriles bici que lleguen al plaza norte y Majadahonda más directos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


    © MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955