www.masvive.com

El lunes 10 se celebra una jornada de prevención del suicidio

Diez años en lucha contra el estigma de la enfermedad mental
Ampliar

Diez años en lucha contra el estigma de la enfermedad mental

miércoles 05 de septiembre de 2018, 17:34h
Add to Flipboard Magazine.

Hablar de la enfermedad mental es difícil. Y aún cuando se habla, lo habitual es que oigamos de ella a través de los profesionales que tratan a los enfermos, de psicólogos y psiquiatras, de sus familiares y amigos… es más raro que se dé a los propios enfermos un espacio para que cuenten, con sus propias palabras, qué supone su enfermedad, cómo es su día a día, qué necesitan de la sociedad…

Con esta premisa, un grupo de vecinos de Las Rozas con diagnóstico de salud mental grave crearon, hace ahora casi diez años, la Asociación Tú Decides. Gorry, educador social y uno de los miembros fundadores de la Asociación, explica que lo que les caracteriza y diferencia es eso, “que hablamos en primera persona de la enfermedad mental”.

“Fuimos la primera Asociación gestionada por personas con enfermedad mental y para personas con enfermedad mental”, explica. “Queríamos tener voz y que la gente escuche lo que nos pasa”. Y desde entonces han llevado su testimonio a centros educativos, a la Universidad, a Institutos, han ayudado en trabajos de fin de carrera… y han podido hablar de salud mental “sin intermediarios”.

Su principal objetivo ha sido siempre crear “espacios saludables en los que los enfermos se puedan expresar en libertad”, explica Gorry. Para ello, organizan actividades de ocio y tiempo libre en las que se integra a las personas con diagnóstico de salud mental grave -aunque puede participar todo el mundo- para que puedan hablar como ellas quieran y comportarse como su trastorno les permita. “La enfermedad mental es sufrimiento, sea cual sea el diagnóstico. Y nosotros lo que hacemos es sacar a estas personas de sus casas e intentar crear espacios saludables”, resume Gorry. También cuentan con psicólogo y psiquiatra y ofrecen asesoramiento personalizado a los familiares y amigos de enfermos que lo soliciten acerca de cómo afrontar la enfermedad.

Prevención del suicidio

Asimismo, desarrollan una importante labor de divulgación, organizando charlas como la que se va a celebrar el próximo 10 de septiembre en el Centro Municipal El Abajón (calle Comunidad de La Rioja, 2), coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Un encuentro en el que, a partir de las 17.30 horas, se podrá escuchar el testimonio de familiares, profesionales y supervivientes.

“El suicidio es un trágico problema de salud pública en todo el mundo. Se producen más muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras. Es necesario adoptar con urgencia en todo el mundo medidas coordinadas y más enérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas”. Esta declaración de Svetlana Akselrod, subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, está recogida en la carta de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales que presenta esta Jornada. Gorry recuerda, desde la Asociación Tú Decides, que es “imprescindible” hablar del suicidio, que cada año acaba con la vida de unas 800.000 personas en todo el mundo y es la segunda causa de fallecimiento en los grupos de edad de 15 a 29 años.

“Es importante hablar de una forma tranquila y sin estigmas, y también tener los mecanismos para poder detectar esta tendencia en una persona, para evitarlo”, explica. De ahí que hayan organizado estas jornadas, que no son sólo para profesionales, sino para todo el mundo. “ La gente que se suicida es gente que sufre”, recuerda, “y a esas personas hay que abrirles puertas y ventanas para que sepan que tienen opciones”. Con este encuentro quieren ofrecer herramientas para que los asistentes “tengan opciones para ayudar a sus familiares o amigos”, llegado el caso.

Además de esta Jornada, el 12 de septiembre han organizado otro encuentro, a las 18.00 horas en el Centro Municipal de Asociaciones Rosa Chacel, con Íñigo Alli, diputado de Unión del Pueblo Navarro y miembro del Comité de CERMI por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Si quieren contactar con la Asociación Tú Decides pueden hacerlo a través de la web www.asociaciontudecides.org o en el teléfono 677 30 76 14 (Gorry).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955