www.masvive.com

Estos anfibios han llegado a estar prácticamente extinguidos

La Comunidad introduce ejemplares de sapo partero en Peñalara
Ampliar

La Comunidad introduce ejemplares de sapo partero en Peñalara

jueves 23 de agosto de 2018, 19:10h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha liberado durante este mes de agosto 75 ejemplares adultos de sapo partero y más de 1.000 más en fase larvaria en el macizo de Peñalara, dentro del programa de protección de estos anfibios, que son la especie más amenazada del Parque Nacional. Se trata de un proyecto del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama.

La Comunidad mantiene desde hace 18 años un ambicioso proyecto de colaboración sobre anfibios con el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Los anfibios son los vertebrados más amenazados del planeta y en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama la especie más vulnerable es el sapo partero común (Alytes obstetricans), que se encuentra en peligro de extinción en la zona como especie más sensible a una enfermedad, la quitridiomicosis.

A su conservación y recuperación se dedica el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama, centro dependiente del Centro de Investigación, Seguimiento y Apoyo a la Gestión del Parque Nacional de la Comunidad. Los ejemplares liberados se habían criado previamente en el mismo Centro, que alberga una colonia cautiva de la especie desde 2008, cuando fueron rescatados los últimos ejemplares en la zona que sobrevivieron a la epidemia de quitridiomicosis, una enfermedad fúngica procedente de un hongo patógeno asiático causante del declive generalizado de este grupo animal y que casi lo extinguió en la Sierra de Guadarrama.

Aunque el hongo patógeno sigue presente en la zona el equipo investigador de la Comunidad de Madrid ha conseguido reducir los niveles de infección en algunas lagunas del Parque Nacional tras los trabajos de control realizados en los últimos tres años. Para ello ha sido necesario retirar miles de larvas de salamandra de las lagunas tras el verano, evitando así la proliferación del hongo durante el invierno, cuando el sistema inmunitario de los anfibios se encuentra prácticamente detenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Masvive.com -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955