www.masvive.com

38 jóvenes con suerte

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
38 jóvenes con suerte
Algunos de los agraciados subieron al escenario al final
del acto a posar con el Alcalde, Carlos Galbeño,
y el consejero de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía.
Con un ambiente del gordo de Navidad y el Teatro Bulevar a rebosar, se celebró el pasado 24 de enero el sorteo que permitirá a 38 jóvenes del municipio disponer de una vivienda en régimen de alquiler, a un máximo de 441 euros al mes durante siete años, pasados los cuales podrán optar a su compra, descontándose el 50 por ciento de lo abonado en el precio final de la vivienda, que rondará los 120.000 euros. Además, quienes reúnan los requisitos, podrán beneficiarse de las ayudas habilitadas por la Comunidad de Madrid mediante el cheque vivienda, que pueden llegar a suponer una subvención de hasta el 10 por ciento de su precio. Estas cifras, dada la situación del mercado de la vivienda actual, es casi mejor que un premio de la lotería, y así lo demostraban las caras de felicidad de madres, hermanos o los propios jóvenes cuando oían sus nombre entre los agraciados. Hubo abrazos, lágrimas, gritos de triunfo y palabras de enhorabuena, sin faltar el tinte sensacionalista por la gran cobertura mediática que tuvo el evento. A pesar de que fueron los más fotografiados, los rostros de felicidad fueron, con diferencia, los menos numerosos: 436 jóvenes sufrieron una gran decepción y tendrán que seguir lidiando con la imposibilidad de acceder a uno de los derechos fundamentales, el derecho a una vivienda. El acto estuvo presidido por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, quien destacó el superior desarrollo de viviendas de protección en Madrid, respecto a otras comunidades. También contó con la presencia del Alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, el notario Benito Martín y un representante de la promotora de las viviendas, Detinsa.

La cocina de una de las viviendas.
Todas las habitaciones tienen
ventana y una gran luminosidad.
Cómo son
Las casas, de 70 metros cuadrados, plaza de garaje y trastero, tienen dos o tres dormitorios, un salón con un gran ventanal, baño y aseo. Están distribuidas en hileras y comparten un pasillo común techado, por el que se accede a cada vivienda, y una zona central, en la que está prevista la construcción de una zona de juegos infantil. La urbanización, ubicada en Los Bomberos, dispone de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria, paneles fotovoltaicos para generar la energía empleada en el alumbrado de zonas comunes, un punto limpio y un sistema de recogida de agua de lluvia para su uso en el riego de las zonas ajardinadas. Cada joven agraciado podrá escoger su vivienda siguiendo el mismo orden del sorteo (excepto la única vivienda adaptada, destinada a personas con alguna minusvalía), que fue realizado mediante sistema informático y, según aseguró el Alcalde, Carlos Galbeño, la entrega de llaves se efectuará este mismo mes de febrero. La encargada de las gestiones y los contratos es la propia promotora de las viviendas, que actualmente está volviendo a estudiar la documentación de los 38 ganadores del sorteo, así como de los 11 reservas previstos para los posibles casos de renuncia o incumplimiento de los requisitos.

Las siguientes fases
Aunque en abril de 2004, el Ayuntamiento anunció la construcción de 500 viviendas de protección pública en la presente legislatura, la mitad de las cuales iban a estar destinadas a los jóvenes de Torrelodones, durante el discurso pronunciado el día del sorteo, el Alcalde, Carlos Galbeño, quien empezó su intervención felicitando el logro de esta primera promoción de viviendas, amplió los plazos previstos a una segunda legislatura asegurando: "Nuestro compromiso fue del 2002 al 2007, y del 2007 al 2011, por lo que en una segunda legislatura se verá cubierta la totalidad de las necesidades de vivienda de los jóvenes de este municipio". Según informó, está previsto que en un par de meses se iniciarán los trabajos en la parcela municipal de Las Rozuelas destinada a otras casi 150 viviendas protegidas y que en el próximo pleno se aprobará otra promoción más en el Área Homogénea Sur, con otros 300 pisos de protección pública. Las siguientes viviendas de protección en su mayoría estarán destinadas a los jóvenes, y tendrán los mismos requisitos que contemplados en esta primera promoción, que han sido, principalmente: tener menos de 35 años, más de diez años continuados de empadronamiento en Torrelodones, no disponer de ninguna vivienda en propiedad ni ser adjudicatario de una vivienda protegida y una renta que no exceda 5,5 veces el IPREM del último ejercicio. Esto cierra las puertas a numerosos jóvenes que, a pesar de haber pasado gran parte de su vida en Torrelodones, se han visto obligados a emigrar a otros municipios en su esfuerzo por independizarse. Según aseguró Carlos Galbeño, además de para jóvenes, está previsto que las próximas viviendas de construcción estén destinadas a otros colectivos, como mayores de 65 años, familias numerosas y vecinos con rentas inferiores a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Juan, uno de los afortunados
Juan Fernández sabe que lo tenía un poco más fácil que el resto de los 476 jóvenes torresanos que esperaban una vivienda protegida, ya que él estaba entre los cuatro discapacitados que optaban a la única vivienda adaptada incluida en la promoción. En todo caso, la alegría que se llevó cuando su hermana le comunicó por móvil la noticia fue igual de grande que la de cualquier otro. "No me lo esperaba", comentó más tarde para ViveTorre, "Es como si me hubiera tocado la lotería". Con 32 años, Juan es el primero de tres hermanos y todavía compartía el domicilio paterno ya que, según asegura: "Lo de irme a vivir solo lo tenía muy complicado con mi situación laboral actual". Aunque todavía no ha tenido oportunidad de ver la casa que le ha tocado por dentro, afirma estar seguro de que le gustará y no duda que cumplirá los requisitos de adaptabilidad necesarios para su minusvalía (movilidad reducida en un brazo). Juan lleva en Torrelodones desde los 9 años, y la idea de quedarse entre su gente, y compartir vecinos de una misma generación, le atrae mucho: "No sé de muchos amigos que también les haya tocado una casa", comenta, "pero llevo aquí toda la vida, así que seguramente conoceré a bastantes, aunque sea de vista".

Resultados del sorteo
Los treinta y ocho propietarios de las viviendas son: Celia Aguadero, Cristina Aguado, Carlos Alamín, Manuel Ávila, Óscar Blanco, María Capera, Lucía de la Cruz, Ana del Olmo, Diana Fernández, Laura Fernández, Nicolás Fernández, Elena Fleitas, Jimena García de la Serna, Jaime Gordillo, Víctor Heredia, Itziar Hughes, Erilyn Ilagan, Emilio Llerena, Isabel López, Miguel Lucas, Roberto Majano, Rebeca Mateos, Cristina Merinero, Ignacio Murillo, Francisco Navales, Jorge Navarro, Clara Pardo, Sofía Pastor, José Carlos Perea, Leire Perea, Cristina Pérez, Emilio Rodríguez, Rubén Rodríguez, Iñigo Sánchez, Ana Serrano, Verónica Velasco y Juan Fernández.

Más información en la web de la CAM: www.madrid.org.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955