www.masvive.com
Más de 3.000 animales atendidos por el Centro de Recuperación de Animales Silvestres en 2017
Ampliar

Más de 3.000 animales atendidos por el Centro de Recuperación de Animales Silvestres en 2017

lunes 30 de abril de 2018, 18:47h
Add to Flipboard Magazine.

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS) atendió durante 2017 un total de 3.082 ejemplares de 47 especies diferentes, tanto de fauna autóctona como exótica o de especies denominadas invasoras.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente, el 60 por ciento de los animales que llegan al CRAS son tratados, recuperados y, posteriormente, reintegrados en el medio natural. Aves, principalmente vencejos y ratoneros, mamíferos y reptiles son las especies más recibidas, con casi un 40 por ciento de ingresos correspondientes a pollos que se habían caído del nido o que se habían desorientado y perdido al aprender a volar.

“El CRAS está considerado como el mayor y más avanzado hospital de animales silvestres de España y uno de los más destacados de Europa”, destacó en una reciente visita el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, quien aprovechó su visita a las instalaciones para participar en la suelta de dos ejemplares recuperados de águila culebrera.

Estas dos águilas adultas de, aproximadamente, 4 años de edad, fueron recogidas por agentes del SEPRONA y agentes forestales en Navalagamella y Valdilecha, una en junio y otra en agosto del año pasado. “Ambas llegaron deshidratadas y con traumatismos en las alas que impedían que pudieran volar”, explicó Rollán. “Después de un periodo de inmovilización y un tiempo de rehabilitación , hubo sesiones de entrenamiento para que recuperaran su capacidad de vuelo y pudieran volver a vivir en el medio natural”. El águila culebrera es la única rapaz de Europa especializada en cazar serpientes y otros reptiles y en la Comunidad de Madrid habitan unos 60 ejemplares, la mayoría asentados en el curso medio del río Guadarrama.

Desde 2010

Desde su apertura en junio de 2010, el CRAS ha atendido a más de 23.000 animales, entregados por particulares, por agentes forestales, de Policía Local y del Seprona, o recogidos por el propio personal del Centro. También proceden de incautaciones o de cesiones por parte de sus propietarios. A veces llegan enfermos o heridos tras haber colisionado con vehículos, vallados o tendidos eléctricos y en otras ocasiones se trata de pollos que se han caído del nido o crías que se han desorientado y perdido.

“Además de proceder a su recogida, se llevan a cabo tratamientos clínicos y de rehabilitación y se favorecen las condiciones para que esos animales, una vez recuperados, puedan volver a su entorno. También es importante el papel que desempeña el CRAS en el control y reducción de poblaciones de especies exóticas invasoras como el mapache, el visón americano o la cotorra argentina”, explican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955