www.masvive.com

Primera iniciativa de presupuestos participativos

Los vecinos votarán a qué se dedican 100.000 euros del presupuesto
Ampliar

Los vecinos votarán a qué se dedican 100.000 euros del presupuesto

miércoles 31 de mayo de 2017, 13:20h
Add to Flipboard Magazine.

Este año, por primera vez, los vecinos de Torrelodones podrán decidir con sus votos en qué se emplean parte de los presupuestos municipales, en concreto 100.000 euros. Es la primera experiencia de Presupuestos participativos que se emprende en la localidad.

Este año, como experiencia piloto y dado que no daba tiempo a poner en marcha todo el operativo para presentar y valorar propuestas, se ha optado por empezar por las iniciativas que aprobaron los escolares de la localidad tanto en el Pleno infantil de noviembre como en el primer Pleno juvenil, con alumnos de Secundaria, celebrado en abril.

Las propuestas que se han escogido, y para las que ya hay proyecto y presupuesto, son tres instalaciones de workout en los parques de Floridablanca, San Roque y Pradogrande; juegos tradicionales en la Plaza de la Constitución; la colocación de una tirolina para el parque de Pradogrande; un espacio de parkour en Pradogrande también; un campo de voley playa en el Polideportivo; y la instalación de una escalera en la Atalaya de Torrelodones.

Las votaciones se realizarán, a partir del jueves 1 de junio y durante todo el mes, a través de la página web participaentuspresupuestos.torrelodones.es, que el Ayuntamiento de Torrelodones está montando con la colaboración de Civio, responsables del portal de transparencia ‘¿Dónde van mis impuestos?’. Las propuestas más votadas se ejecutarán antes de que termine el año. Podrán votar todos los vecinos empadronados mayores de 16 años.

Propuestas para 2018

Además, de forma paralela, se abrirá el plazo para recoger propuestas de los vecinos de cara a los presupuestos participativos del año que viene. Se podrán presentar por Registro de Entrada en el Ayuntamiento o desde la sede electrónica municipal. Esas iniciativas se valorarán en los Consejos municipales y las que sean factibles se someterán a votación también este año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, “para que puedan entrar ya en el Presupuesto del año que viene”, explica la alcaldesa, Elena Biurrun.

Para facilitarle las cosas a los vecinos, durante todo el mes de junio, los sábados de 11.00 a 14.00 horas, el edificio de Alcaldía estará abierto y la alcaldesa y concejales se turnarán para informar sobre el proceso, los proyectos que se pueden votar este año y como presentar iniciativas para el año que viene. También habrá ordenadores disponibles para que los vecinos ejerzan allí mismo su derecho.

La implantación de los presupuestos participativos fue parte de la negociación del Ejecutivo con el PSOE para los presupuestos de 2017, apoyada también por Ciudadanos. Se trata, señalan, de fomentar la participación de los ciudadanos y la democracia directa. Por eso ha animado a los vecinos a involucrarse en el proceso, votando sus proyectos favoritos y presentando iniciativas para el año que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955