www.masvive.com
Enamorados del amor sano

Enamorados del amor sano

martes 14 de febrero de 2017, 14:36h
Add to Flipboard Magazine.

Para entender porque hoy es un día de promoción y explotación comercial del día de San Valentín con todos sus estereotipos en perfecto estado, hay que irnos a la raíz y al origen. Y nos encontramos las leyendas que aún perduran.

Como fiesta pagana, se hacían ofrendas y regalos al dios del amor que para los griegos era Eros y para los romanos Cupido. Pero la versión que da nombre y patrón a este día es la versión cristianizada. La leyenda gira en torno al sacerdote Valentín que desafió la prohibición de casar a los jóvenes soldados en la Roma del siglo III. El emperador no quería que los jóvenes soldados perdieran energía y se centraran en el fin supremo de la guerra. Este sacerdote se hizo santo porque terminó ejecutado el día que le ha dado la fama, el 14 de Febrero. Y su acción clandestina de casar a los jóvenes enamorados, se coronó de `valentía´.

Pues todo tiene varias lecturas y la que más llama la atención es que no aparece por ningún lado la figura femenina en este relato: Eros, Cupido, el Emperador y el valiente Valentín…a lo sumo culpándola ya de `robar la energía a los soldados´. Esto dice mucho de quienes mueven el mundo y quienes nos cuentan la Historia. Por otro lado, aparece la tensión Amor-Guerra que desequilibra lo femenino y masculino, destinados a llenarse de mitos realmente perjudiciales. Cuánto daño hace que en el nombre del Amor haya dominación y sumisión: “quien bien te quiere te hará llorar”, que se enseñe ligado naturalmente al sufrimiento: “morir de amor”, o que te presione hasta tal punto que la máxima de la felicidad sea perder la esencia de uno o una misma: “es mío o es mía”.

Es por todo esto, importante que se celebre el día del amor `sano´ e igualitario, en todas sus formas liberadoras y no opresivas, para recordar que en el nombre del Amor no haya más tragedias ni frustraciones, ni más cuentos que nos vendan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955